Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Margarita Robles: "El PP ha antepuesto intereses partidistas a los intereses del Estado"

La ministra de Defensa ha pedido en la SER coherencia y sentido del Estado al principal partido de la oposición

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado esta lunes por los micrófonos de 'Hoy por hoy' para hacer un repaso de la situación que deja el coronavirus en España, también en el ámbito político. Asimismo, ha abordado el trabajo del ejército bajo la competencia de su ministerio.

Robles asegura que "no estamos en la misma situación que cuando el Gobierno declaró el estado de alarma", aunque reconoce que "es cierto que hay un número importante de contagios, pero la situación no es igual". En cualquier caso, insiste; "No podemos bajar en ningún momento la guardia. La situación nos exige a todos responsabilidad".

Entrevista a Margarita Robles, ministra de Defensa

26:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598256633_051389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las labores del ejército, la ministra ha querido halagar el "magnífico trabajo" que sus miembros llevaron a cabo durante la primera oleada del virus, "tanto en residencias como en el traslado de cadáveres y la desinfección de otros lugares", pero ha recordado que "ese es el ADN de su trabajo".

Robles asegura que la situación en las áreas de trabajo de estos profesionales está controlada. "Hay algunos casos de contagio en cuarteles, pero como en todas partes porque también son personas", ha subrayado. "Lo que estamos haciendo es un seguimiento rigoroso de estos contagios, porque el papel del ejército es de proporcionar seguridad permanente a la ciudadanía".

"El ejército está siempre para ayudar a los ciudadanos", ha insistido al ser preguntada por posibles intervenciones de este si fueran necesarias, para las que recuerda que "en este momento las competencias las tienen las comunidades autónomas", aunque insiste: "Si algo ha tenido claro el Gobierno es que hay que abordar esta situación desde la máxima responsabilidad, siempre en el ámbito de la cogobernanza".

Críticas al PP y al Gobierno de Ayuso

Precisamente sobre las discrepancias que han mostrado algunos presidentes autonómicos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la gestión actual del equipo de Sánchez, ha apuntado: "Viví muy de cerca lo que fue el estado de alarma y en aquel entonces se criticó mucho al Gobierno precisamente por hacer lo que ahora piden. Sería bueno que quienes tienen responsabilidades políticas sean coherentes con aquello que quieren".

En ese sentido, Robles cree que el Partido Popular, como principal partido de la oposición, "ha interpuesto intereses puramente partidistas a los intereses de Estado", e insiste en que considera que la formación liderada por Pablo Casado "no ha estado a la altura de las circunstancias".

La ministra de Defensa ha sido tajante con las maniobras que actualmente están betando medidas de seguridad puestas en marcha para evitar la expansión del virus. "Lo que no puede ser es que un Poder Ejecutivo pueda dictar medidas que limitan los derechos de las personas sin ningún tipo de control judicial, que es siempre la  principal garantía, así lo vió precisamente el PP en 2015. Las leyes tienen que ser siempre fruto del rigor", ha reiterado.

"El Gobierno decretó el estado de alarma desde la máxima responsabilidad siguiendo la Constitución mientras el PP lo criticaba, ahora no les parece suficiente", insiste, y considera que las medidas y leyes que actúan en este momento frente a la pandemia le parecen "suficiente", aunque admite que "fruto de la experiencia pueden modificarse, porque para eso están".

"Es el momento del sentido de Estado y de que todos trabajemos juntos. En vez de tratar de buscar elementos jurídicos de fricción, no vale que todo sirva para criticar al Gobierno, que desde el principio está comprometido con la vida y la salud de los ciudadanos", ha querido recordar. 

Sobre la financiación de Podemos: "La transparencia siempre es buena"

Margarita Robles ha señalado sobre la posibilidad de que el Congreso decida que comparezca el vicepresidente Pablo Iglesias para dar explicaciones por la financiación de Podemos que "la transparencia siempre es buena" y el control parlamentario, "positivo". La ministra ha añadido que si bien no le gusta dar consejos y a pesar de que cada partido toma sus propias decisiones, este tipo de control es positivo. Además, ha trasladado su máximo respeto a las actuaciones judiciales y ha recordado que en España existe la presunción de inocencia.

La petición de comparecencia de Iglesias ha sido registrada por el PP y Ciudadanos tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Respecto a las críticas vertidas desde la formación de Iglesias hacia el poder judicial, Robles ha señalado que si bien entiende que debe haber críticas a las resoluciones judiciales, no comparte que se ponga en tela de juicio al poder judicial, y ha recordado que ante las decisiones de los magistrados cabe recurso. "Por tanto, críticas a resoluciones judiciales siempre, descalificación del poder judicial, creo que cuando uno se considera demócrata debe aceptar el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto a las instituciones", ha argumentado.

En relación a las protestas que se llevan a cabo desde hace meses en las cercanías de la vivienda familiar del vicepresidente Iglesias y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Defensa ha evitado en calificarlas de escrache o de acoso, pero ha subrayado que aunque la crítica política es aceptable en Democracia, "cuando pasan el marco y hay intimidación" no se pueden aceptar "en ningún caso".

A juicio de Robles, lo que ocurre con esas protestas supera el derecho a la crítica porque "cualquier familia tiene derecho a desarrollar su vida en condiciones normales" y opina que las personas que protestan en la localidad madrileña de Galapagar entran en la intimidad de la familia del vicepresidente.

La salida de Juan Carlos I: "No fueron buenos días para la monarquía"

La ministra de Defensa ha señalado además que los días posteriores a la salida del rey emérito de España cuando no se conocía exactamente donde estaba Juan Carlos I "no fueron buenos para la monarquía", y ha apuntado que la institución encarnada, representada y dirigida por Felipe VI es "fuerte y tiene credibilidad". Robles ha apuntado que si bien se debe respetar el principio de presunción de inocencia para todo ciudadano, "nadie esta por encima de la ley" y en el caso del emérito, en caso de que sea llamado a declarar deberá comparecer.

Por este motivo, ha insistido en que esos primeros días en los que se desconocía el destino de Juan Carlos I, que finalmente recaló en Emiratos Árabes Unidos, no fueron buenos para la institución. A pesar de esto, ha indicado que no se debe poner en cuestión el pacto constitucional que tiene "a la monarquía encarnada en Felipe VI como punto importante".

El rey Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según informó la Casa Real a mediados de agosto, dos semanas después de hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

La decisión llegó después de que se conociera que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumía la investigación derivada de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que según la empresaria Corinna Larsen se habrían repartido entre otros el Rey emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00