¿Cómo van a actuar los rastreadores del Ejército frente al coronavirus? Un militar lo explica
Uno de los 2.000 rastreadores del Ejército que Pedro Sánchez ofreció esta semana a las comunidades autónomas ha estado este jueves en 'Hora 25'
Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que, como tarde, quiere responder este viernes a las comunidades autónomas que ya han empezado a pedir formalmente que el Gobierno central les envíe los militares que les ofreció para ejercer de rastreadores para hacer frente al coronavirus.
Entre las comunidades autónomas que los han pedido ya están Murcia, la Comunitat Valenciana, Cantabria y Canarias, que lo ha anunciado este jueves por la noche. Galicia también ha anunciado que los va a solicitar, y en Madrid, todo apunta a que los terminarán pidiendo, aunque por el momento no lo han hecho y afirman que van a estudiar los perfiles de los rastreadores.
Este viernes conoceremos las regiones a las que irán los primeros rastreadores del Ejército. Mientras tanto, este jueves ha sido entrevistado uno de estos rastreadores en 'Hora 25' con Aimar Bretos. Se trata del capitán José Ramón Rey, miembro de la Unidad Militar de Emergencias.
¿Cómo van a actuar los rastreadores del Ejército frente al coronavirus? Un militar lo explica
06:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598561806_649236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Usted es enfermero. ¿Todos los militares que van a ejercer de rastreadores tienen formación sanitaria previa o no?
No. Se ha creado una respuesta cada vez que tenemos un cometido y se han creado equipos multidisciplinares. Están formados de médicos y enfermeros, que somos más numerosos en la fuerzas armadas, acompañados de personal sanitario no enfermero pero sí técnico de emergencias que nos acompañarán en esos equipos que están dispuestos para ser desplegados allá donde nos necesiten.
¿Cuándo pueden estar ya operativos, trabajando en las primeras comunidades que lo pidan?
Estamos a la espera de recibir las solicitudes. Se están completando los procesos de formación de los últimos compañeros y nuestro proceso de activación sería rápido. Podemos desplazar un pequeño grupo de reconocimiento que vea como nos podemos integrar en sus sistemas de datos, hacerlo desde nuestras instalaciones, desde las suyas...
¿Se van a trasladar físicamente a aquellas comunidades para las que trabajen o lo van a hacer desde su lugar base?
La idea es prestar un apoyo cercano al organismo público que nos lo pida. La cercanía al entorno, con la zona de España, la provincia, las características del núcleo urbano, de las islas... Todo eso requiere un conocimiento de la zona geográfica y del contexto social para conocer dónde esas personas son tratadas normalmente.
¿Van a ser militares originarios de las zonas que van a rastrear? Es decir, ¿se va a intentar que a Valencia se designen militares que conozcan los barrios de Valencia para mejorar el rastreo?
Eso es en lo que nos han formado. Es lo que llevamos haciendo desde la primera oleada de la operación Balmis de esta desgraciada enfermedad para poder desplegar desde zonas cercanas para poder formar esos equipos que tenemos previstos y desplegarnos donde se nos encomiende.
¿Ustedes van a estar a la orden de la comunidad para la que trabajen como rastreadores o a la del Ministerio de Defensa? ¿A quién reportan?
Nosotros reportaremos en la parte operativa, en nuestro quehacer diario a la parte militar, pero nos integraremos en el sistema de salud de la zona en la que estemos desplegados para aportarles el músculo. Nuestro trabajo y nuestra flexibilidad nos permite adaptarnos al sistema de datos que tenga la comunidad autónoma e integrarnos con los rastreadores que tenga esa comunidad y apoyarles y reforzarles en alguna comarca, alguna isla...
A la hora de contactar con los casos y establecer relación, ahí la disciplina y rigidez militar quedará un poco matizada para favorecer la empatía
Somos personas que tenemos nuestra familia y somos servidores públicos de esta nación. Lo que hacemos es prestar apoyo en situaciones de necesidad como esta. La idiosincrasia de los ejércitos de España es secular. Tenemos la tradición de mimetizarnos con el ambiente, ser cercanos... La rigidez es mejor para momentos más marciales, pero hablando con una persona de si tiene síntomas, de los contactos o de si tiene familia, el procedimiento va a ser cercano, abierto, de escucha y buscando el objetivo de ayudar a esa persona.