Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

NBA

El Larguero aborda el conflicto racial que ha paralizado el deporte en Estados Unidos

Sergio Scariolo, Antoni Daimiel, Sitapha Savané y José Antonio Ponseti analizan el problema racial con el que se ha volcado la NBA

La NBA ha entrado en su recta final con la celebración de unos 'play-offs' que se han visto interrumpidos por las protestas raciales en la sociedad estadounidense a la que este miércoles se sumaron jugadores de la gran liga de baloncesto. Todos los partidos previstos para esa jornada y la del día siguiente han quedado suspendidos. El futuro de la competición, por momentos en el aire, continuará hasta el final.

La muerte del afroamericano George Floyd en una detención policial destapó una oleada de reivindicaciones el pasado mes de mayo. Cuando aún no ha cesado el movimiento, el caso de Jacob Blake, que quedó parapléjico tras ser disparado en siete ocasiones por la espalda por un policía, se ha sumado al hartazgo.

El Larguero aborda el problema racial existente en Estados Unidos con voces autorizadas como Sergio Scariolo, Antoni Daimiel, Sitapha Savané o José Antonio Ponseti.

Sergio Scariolo: El seleccionador español y asistente de Toronto Raptors ha hablado de "horas bastante intensas, algo confusas y con una sensación de espera, sobre todo para ver la decisión de los jugadores". "Todo hace entender que va hacia una continuación de la competición. Parece lo más razonable, incluso para los intereses de una amplificación de una plataforma reivindicativa hacia la justicia racial", avanzó en su intervención.

"En la asamblea que tuvimos jugadores y entrenadores hubo posturas muy encendidas, muy animadas, muy dolidas", reconoció, además de apuntar que "el tiempo y el asesoramiento" han sido claves para echar atrás una posible suspensión total de la temporada. "Es una opcion que se ha contemplado", aseguró Scariolo, aunque trasladando esa última responsabilidad de decisión a los jugadores.

El entrenador comentó incluso que el problema racial en EEUU no le resulta ajeno: "Yo lo he vivido un poco directamente en un par de episodios", admitió, hablando de una realidad inexistente en Europa sobre "brutalidad policial, formas inadecuadas y exageración en el ejercicio de la autoridad".

"Es cierto que el racismo en EEUU existe, pero no como episodios aislados. Aquí las raíces están más profundas y la lejanía cronológica de cuando el racismo hacía parte de las leyes y la estructura del país es relativamente reciente", añadió el hispanoitaliano, que puntualizó incluso que "las leyes raciales casi estaban en vigor cuando yo estaba vivo". "Existe un problema de racismo endémico, sistemático", incidió Sergio Scariolo.

¿A dónde llega el conflicto racial?

Antoni Daimiel: Se ha decidido que van a jugar. Votaron en una reunión anoche y no quedó claro. Los Lakers y los Clippers querían irse. Hubo mucha alteración, mucha discusión y decidieron darse un descanso y votar por la mañana. Han señalado a Lebron, hay una corriente que cree que les van a hacer más caso si se quedan allí y juegan. Quieren incrementar toda la reivindicación, la denuncia y la protesta mientras están jugando, vamos a ver en qué se traduce.

Ha dicho Donald Trump que la NBA es una organización política. En realidad no lo es, están hablando de justicia social, de racismo y de brutalidad policial. Los jugadores de la NBA ya no pueden hacer más políticamente hablando. Pueden sensibilizar a la gente, que es lo que han hecho.

Estamos con el coronavirus y estamos especulando sobre cuándo llegará la vacuna. Contra el racismo no va a llegar ninguna vacuna, la tenemos que construir entre todos. Este gesto de la NBA va a sumar seguro y veremos cómo son las protestas cuando empiecen a jugar. ¿Por qué todo el peso tiene que recaer en el deportista negro? Porque es una cuestión de todos. Se está avanzando muy lentamente.

José Antonio Ponseti: Ya los jugadores no pueden hacer más, el problema que tenemos es que esta es la herencia del gobierno de los últimos cuatro años y las elecciones que vienen están enmierdando aún más la situación. EEUU es un país muy joven, que le queda mucho recorrido, pero esto se está yendo de madre.

En los años 70 todavía había colegios para blancos y para negros. La discriminación racial en la ciudad en la que había más magnitud, Miami, había un hospital creado por los judíos precisamente porque no les dejaban entrar en los hospitales. Esta es la realidad. Hay estados en los que si te sientes amenazado por la calle puedes disparar. Esta es América. Entiendo que haya una lucha por parte de todos los estamentos para cambiar de una vez por todas esta historia. Hemos tenido presidentes negros, blancos, y el problema ha sido el mismo, que nadie se escandalice.

Sitapha Savané: Me sorprendió la decisión que se tomó y cómo ocurrió realmente y el seguimiento que ha tenido de otros deportes. Es una cosa que tenía claro que tenía que ocurrir. Se han visto en una situación de 'actúa ahora o calla'. Sorprende muchísimo las críticas que uno puede ver aquí a unos deportistas. Cuando yo veo a unos millonarios dispuestos a perder sus ganancias por una cuestión social creo que es de aplaudir.

Nos mueve lo que nos afecta de manera directa y muchas veces ni eso. Estamos todavía luchando contra el coronavirus y vemos lo que cuesta que todo el mundo arrime el hombro para acabar con ello. Imagínate algo que nos parece tan lejano. Por esto ha sido menos potente la reacción aquí, pero también ha habido manifestaciones. Si llega Joe Biden, cambiar a una sola persona no cambia todo el sistema.

Más información

Descubre las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Descárgate nuestra App (iOS y Android) o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?