La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Día Mundial del Videojuego: la escalada de la industria más potente del mundo

Charlamos con Gonzo Suárez, creador de videojuegos, y Miguel Ferrer, reciente titulado en 'Desiño y desarrollo de Videojuegos' sobre fértil momento que atraviesa el sector, aun en tiempos de Coronavirus

Día Mundial del Videojuego: la escalada de la industria más potente del mundo

Día Mundial del Videojuego: la escalada de la industria más potente del mundo

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598631289_629206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este sábado 29 de agosto se celebra el 'Día Mundial del Videojuego' o 'Día del Gamer'. Se trata de un universo que, cada año, sobrepasa sus propias barreras digitales. Una industria que, según la Asociación Española de Videojuegos, en 2019 generó 1.479 millones de euros en España, sumando la venta física y la online. Gonzo Suárez es creador de videojuegos, además de fundador y colaborador del Congreso Mundial GameLab; y se ha asomado a ‘La Ventana’ para comentar la situación de la industria.

Hablamos de una de las industrias más potentes del mundo, sino la que más, y para Gonzo Suárez esto puede explicarse hoy porque “no es un género en sí mismo, sino que es un compendio de géneros, un canal donde se aglomeran el lenguaje cinematográfico, literario y plástico. Y además ha adoptado un ámbito interactivo y digital. Por eso hablamos de canal, lo que lo hace muy potente”. Además, el propio Gonzo ha destacado que el mundo de videojuego no ha sufrido las drásticas consecuencias de la pandemia que sí han experimentado otros sectores.

El sector del videojuego, tan extendido en las últimas décadas, se relaciona a menudo con un discurso negativo, asociándolo a la adicción de las personas que lo disfrutan y criticando la influencia que puedan tener en los más jóvenes. A lo que Gonzo añade: “Evidentemente cualquier cosa que tiene tal difusión tiene grises, claros y oscuros y está en la madurez de la sociedad el que sepamos consumirlo de forma adecuada”.

“En el mundo del videojuego hay que ser un poco autodidacta”

Esta tarde de viernes se ha asomado también a ‘La Ventana’ uno de los futuros talentos españoles de este sector, encargados de crear nuevos universos dentro de la industria del videojuego. Él es Miguel Ferrer, tiene 20 años y acaba de terminar sus estudios de ‘Diseño y desarrollo de Videojuegos’.

Tras mirar al mundo de videojuego como gamer y después como profesional, valora positivamente el potencial con el que nuestro país afronta los próximos años: “España tiene un talento innato y yo mismo intento plasmarlo artísticamente en los videojuegos, porque tenemos capacidad para eso. Ahora solo falta abrirse y lanzarse al resto del mundo”.

Miguel Ferrer nos ha desvelado que su deseo es poder especializarse en el ámbito 3D y la música, aunque también emite una reflexión respecto a la especialización del sector: “Hay que ser un poco autodidacta, es como el doble rasero del arte: la recompensa es muy valiosa pero tienes que trabajar por encima del resto de oficios y creo que es lo que lo hace más bonito”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00