Los datos del coronavirus: un verano desastroso que hace saltar las alarmas
Los números señalan que no estamos tan mal como en marzo, pero nos encaminamos hacia esa situación
El análisis de Javier Ruiz de los datos del coronavirus de este verano
04:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598861739_556_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La estadística es fundamental para saber la dimensión que tienen los números que deja la COVID-19 este verano, y para poder responder a las preguntas sobre si el crecimiento de los contagios ha sido tanto este verano, si es mucha la diferencia entre Madrid o Catalunya con las demás autonomías o si es tanta la distancia entre los positivos en España y el resto de países
¿Qué dicen los números de este verano?
El verano ha sido un desastre en términos de contagio. A fecha 1 de julio (cuando comenzaban las vacaciones) España registraba 149 casos de coronavirus diarios; a cierre de agosto registra 3.829 (25 veces más).
Todo ha ido mal en general en España, pero en algunos territorios han ido peor, y aunque Aragón y Catalunya han pasado el verano controlando sus cifras, Madrid se ha convertido en la capital de los contagios. En números absolutos, Madrid ha llegado a superar las cifras de la primera ola. Estos son los datos consolidados:
• 20 marzo: Madrid registró 3.113.
• 21 de agosto: Madrid registró 3.472 (casi 360 casos más).
El dibujo de los contagios absolutos tiene forma de U, con el palo de la U de salida más alto ya que el de entrada.
Comparación por territorios
- A principios de agosto, Aragón representaba 1 de cada 3 contagios y superaba a diario las cifras de Madrid.
- El 18 de agosto, los casos en Madrid triplican los de Aragón y multiplican por 6 los de Catalunya.
- A cierre de mes, el día 26 de agosto, Madrid multiplica por 7 los de Aragón y por 10 los de Catalunya.
Insiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en que no estamos ahora como estábamos en marzo, pero ¿qué dicen los datos de hospitalizaciones? ¿Estamos realmente mejor?
Los datos dicen que es cierto que no estamos como en marzo, pero también es cierto que nos encaminamos hacia esa situación.
En mayo saltaron las alarmas cuando un estudio preliminar cifraba en el 14% la cifra de hospitalizaciones en los casos detectados de COVID-19.
A día de hoy, la tasa de hospitalizaciones en España es del 6% y aunque ha saltado del 4 al 6% en apenas 10 días (desde que el 20 de agosto sanidad empezó a publicarla) sigue siendo baja y alejada de ese 14%.
Sin embargo, hay datos para la preocupación:
- Madrid ya está en el 14% en tasa de hospitalizaciones y ha llegado ahí del 9 al 14% en apenas 10 días.
- Aragón estaba en el 13,4% hace 10 días y está en el 13% a día de hoy.
- Así que no estamos como en marzo en general, pero las series históricas de Sanidad dicen que Aragón y Madrid sí están acercándose ahí, y lo hacen muy rápido.
No es una cuestión de color político
- Madrid (PP) tiene un 14% de hospitalizaciones frente al 2% de Galicia (PP).
- Aragón (PSOE) tiene un 13% frente a C. Valenciana que tiene un 4% o Extremadura que tiene un 2%.
La diferencia sí está esta vez en las UCI. El verano empezó con 9 ingresados a la semana en Cuidados Intensivos y se cierra con 129, pero las Unidades de Cuidados Intensivos todavía están lejos de ser tensionadas en todo el territorio.
España vs. otros países
Este lunes dice la ministra de Exteriores en El País que los rebrotes son la norma en Europa y España no es la excepción, pero ¿cómo han ido las cifras comparadas con otros países?
La tasa de incidencia acumulada se ha disparado en nuestro país, así que el castigo al turismo puede ser criticado por ser "generalizado" (Andalucía y Canarias presentan tasas de incidencia acumulada bajas en comparación con España (97 y 130 respectivamente) pero no se puede decir que no haya motivos para la alarma internacional.
España salta de 54,1 casos a primeros de agosto a 189,6 en septiembre. Supone un aumento del 250%. Los contagios se han disparado en todo el mundo, pero más en España que en el resto de Europa. Portugal incluso ha reducido la incidencia un 7%; y mientras en España aumentan ese 250%, el Reino Unido suben un 43% y en Alemania suben un 116%.