Hora 25Actualidad
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"No podemos ser más pobres"

Carmen Flores, presidenta de la Asociación de Madres Solteras, pide que se aprueben permisos retribuidos en caso de que los hijos tengan que guardar cuarentena, aunque no estén contagiados

Aula vacía de un colegio público de Palas de Rei, en Lugo. En los colegios de las zonas rurales la situación no es tan idílica como pudiera parecer, a pesar de las bajas ratios de alumnos por aula y la existencia de amplios espacios interiores y exteriores en los centros educativos, en las comarcas del interior y de la montaña de Lugo viven con incertidumbre el inicio de curso. / Eliseo Trigo EFE

  • Escucha la entrevista con Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras

Madrid

La vuelta al cole ya ha comenzado y, aunque el presidente Sánchez ha dicho esta mañana en la SER que los colegios que van a ir reabriendo este mes de septiembre son espacios seguros para los alumnos, la pregunta sigue siendo qué va a pasar cuando haya un positivo dentro de las aulas. Hay dos posibilidades. Si un niño es positivo, los padres tendrán que guardar cuarentena como él, porque son sus contactos estrechos. Así que, tienen derecho a una baja laboral.

La cosa es más complicada si el niño no es positivo, pero tiene que guardar cuarentena porque un compañero de clase sí está contagiado. Al ser contacto estrecho de un positivo confirmado, ese niño también tendrá que quedarse en casa. ¿Y qué tienen que hacer los padres de ese niño no contagiado pero obligado a guardar cuarentena? Pues, según ha confirmado hoy la ministra portavoz María Jesús Montero, en esos casos los padres podrán acogerse al plan 'Me Cuida' para flexibilizar su jornada laboral "incluso al 100%" y poder cuidar a los niños. Eso sí, esas reducciones de jornada son a cambio de una reducción de sueldo.  Y eso, recuerda Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones Madres Solteras, es algo que no pueden permitirse todas las familias. "No nos podemos permitir una merma de salario. Hay informes que dicen que cerca del 42% de las familias monoparentales ya están en situación de pobreza. No podemos ser más pobres", remata Flores. 

Como alternativa, la asociación propone un "permiso retribuido, igual que si el menor estuviera enfermo porque el efecto para nosotras es el mismo". Según Flores, "no es una opción reducir la jornada y quedarnos en casa. Al estar solas, tenemos que estar las 24 horas con los niños y una reducción de jornada implica que empeora nuestra situación estando ya en la cuerda floja".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00