Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ley del Teletrabajo

Teletrabajo: los detalles del documento que preparan Gobierno y agentes sociales para trabajar a distancia

La Cadena SER ha tenido acceso al último documento que será de aplicación incluso a quienes han comenzado a teletrabajar durante la pandemia

Según ese texto, quienes trabajen al menos un día a la semana desde casa podrán pedir a la empresa que corra con parte de sus gastos de luz o internet, entre otros

Porcentaje de trabajadores desde casa por comunidades en 2019

Porcentaje de trabajadores desde casa por comunidades en 2019 / CADENA SER

Este martes se reúnen el Gobierno y los agentes sociales para pactar la ley de trabajo a distancia. El texto que adelanta la SER habla del "20% de la jornada en 3 meses", es decir, un día a la semana. Pero todas las partes coinciden en que para acogerse a los beneficios del trabajo a distancia se pedirá algo más para evitar que todos los trabajadores pidan teletrabajo el viernes, es decir, un efecto “viernes en casa”.

La nueva ley obligará a notificar por escrito a la oficina de empleo esos acuerdos de trabajo a distancia “en un plazo no superior a 10 días desde que se formalicen” y en ese acuerdo se tendrá que detallar:

  • El inventario de medios que se entregan al trabajador, así como su vida útil
  • Una enumeración de gastos en que pueda incurrir el trabajador y que correrán a cargo de la compañía
  • Un horario de trabajo y de disponibilidad
  • Y un reparto explícito de días trabajados dentro y fuera de la empresa

A las empresas se les reconoce el derecho a controlar la jornada. Literalmente se dice “la empresa podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento de sus obligaciones y deberes laborales (…) pero se añade: “guardando la consideración debida a su dignidad”

A los trabajadores se les blinda el derecho a la desconexión y a no usar sus propios ordenadores o teléfonos móviles. Literalmente se dice, que “la empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora”.

¿Qué pasa con los trabajadores de las administraciones públicas?

Trabajo pretendía cerrar este martes ese acuerdo pero un escollo podría evitar esa firma hoy: el Gobierno no contempla esas medidas para los empleados de las administraciones públicas, para el llamado “personal laboral”. Los empresarios piden que los trabajadores de empresas públicas se sometan a las mismas condiciones que las privadas, para evitar perder “competitividad”.

Ocupados que trabajan alguna vez desde casa / CADENA SER

Por su parte, los sindicatos piden que ese “personal laboral” también pueda teletrabajar para evitar que se exijan a las empresas derechos que el Estado no está dispuesto a conceder en sus propias plantillas, piden “equidad”.

En cualquier caso, el Gobierno pretende sacar ese aspecto de la negociación y pactar una ley que se aplicaría despacio. El texto final al que ha accedido la SER afirma que la norma sólo será de aplicación íntegra una vez transcurridos 3 años desde su publicación en el B.O.E.

España, noveno país por la cola en teletrabajo

España era el noveno país por la cola en “teletrabajo” según los datos del INE, que medían el teletrabajo antes de la pandemia. Aunque la tendencia había crecido poco a poco, los que decían teletrabajar más de la mitad de sus jornadas apenas suponían un 4,8%, apenas 5 de cada 100 trabajadores.

Pero después del confinamiento, el trabajo a distancia en España tampoco ha brillado como apuesta destacada. España presenta a día de hoy una tasa de teletrabajo del 30,2%, según los datos del Banco de España. Es, efectivamente, algo menos de uno de cada 3… todavía muy por detrás de

Personas que trabajan desde casa en distintos países europeos, según datos de 2018 / CADENA SER

  • Irlanda donde el 43,4% de la población, casi la mitad, lo hace desde sus domicilios
  • O Italia donde el teletrabajo es del 40,8%

Aunque a menos distancia, también Francia y Alemania tienen a más ciudadanos teletrabajando, entre 7 y 8 puntos más que en nuestro país.

 Retrato de los empleados desde casa

Cuando se hace el retrato robot de los empleados desde casa hay sorpresas frente a lo que uno pensaría. Primero: son mayores. No son jóvenes informáticos en sus habitaciones… el teletrabajo es cosa de mayores de 55 años. Por edades,

  • Hasta 24 años, apenas un 1,8% de la población teletrabaja
  • De 25 a 54 años, ese porcentaje sube tímidamente al 7,7%
  • A partir de 55 años, son el 8,4%

Así que, primer rasgo: es población mayor.

Segundo, hay mucho autónomo. Un 15% de quienes teletrabajan lo hacen por cuenta propia… pero nuestros autónomos todavía están muy lejos del:

  • 46% de los finlandeses que teletrabajan
  • 44% de los holandeses
  • O 44% de austriacos

Así que son mayores, trabajan por cuenta propia… hay más mujeres que hombres y donde ya no hay sorpresa –qué les vamos a contar– es que en su mayoría son “adultos viviendo en parejas o solos… pero con hijos” (casi 2 de cada 10 teletrabajadores tienen hijos a cargos).

Teletrabajo en España

La capital del teletrabajo en España son las Islas Baleares primero y Asturias después. Son las dos comunidades con más empleados desde casa. Donde menos, Murcia y Canarias.

Los empresarios analizan las propuestas

La futura ley del teletrabajo, en negociación con los agentes sociales está cerca, según ha dicho este martes la ministra portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios, ha analizado con nosotros en el informativo Hora 14 lo que podría salir de estos encuentros en los que se analizan algunas de las propuestas que les hemos adelantado esta mañana en la SER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?