Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz

María Blasco, directora del CNIO: "Los retos que tenemos por delante van a pasar por la ciencia"

La científica defiende el papel de la ciencia en la lucha contra la pandemia y asegura que en el mundo científico "no ha habido tantas discrepancias ni descoordinación" como sí ha habido en otros niveles

Hace un año exacto, -dos de septiembre de 2019- , la SER, inauguraba temporada. Y a esta hora, en este programa, nos proponíamos saber qué se le pedía a la radio. Buscamos en todas las esquinas de la vida. Y desde una de ellas, la que transitan los científicos, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hizo su petición: "El siglo XXI tiene grandes retos y su solución pasa por la tarea de los científicos. Es importante que en la radio se cuente de manera divulgativa qué es lo que hacemos los científicos"

Meses después, no sabíamos que la expansión de un virus zarandearía todo el mundo, nos confinaría durante tres meses en nuestras casas y que escucharíamos y leeríamos tan atentamente a científicos de todo el mundo.

"La ciencia y los científicos están ahí para dar soluciones", declaraba Blasco este miércoles en Hoy por Hoy, quien confía en que este interés por la ciencia desde todos los sectores de la población no sea algo pasajero. "Los retos que tenemos por delante como humanidad van a pasar por la ciencia", añadía María.

"El problema del coronavirus empezó a ser un problema en el mundo en marzo, estamos en septiembre y ya hay vacunas que se están probando. No sólo vacunas, sino también se están desarrollando tratamientos contra el virus", alegaba María Blasco en defensa de la ciencia. Una ciencia que, asegura, "siempre corre", aunque en este caso "se ha corrido todavía más".

A pesar de que el cáncer sigue siendo "su prioridad número uno", en el CNIO trabajan en varias líneas de investigación que tienen que ver con qué consecuencias produce en el organismo el coronavirus.

Durante más de 20 años, el trabajo de María se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento "La gente lo confundiría con otra cosa", confiesa María, quien cree que es "importante que los científicos contemos lo que hacemos de manera sencilla".

Sobre los mensajes confusos que en los momentos más duros de la pandemia se lanzaban desde la comunidad científica, Blasco cree que "en el mundo científico no ha habido tantas discrepancias". Mientras, cree que la descoordinación ha estado en "otros niveles", y no "entre los científicos.

"Los medios de comunicación también lo están haciendo bien", añade la directora del CNIO, quien ve "bien" entrevistar a científicos y expertos para aclarar las cosas.

Por último, sobre la aparición de bulos en la ciencia, recuerda que  "con la gripe española también hubo muchos bulos" y señala que es algo que "pasa siempre"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?