Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los trucos contables que utiliza la Comunidad de Madrid con sus cifras sobre coronavirus

Madrid denuncia un ensañamiento contra la comunidad, así que hemos sometido a examen las cifras que reporta la autonomía

Las trampas estadísticas del Gobierno de Díaz Ayuso con la COVID-19. / JAVIER RUIZ

La Comunidad de Madrid utiliza varias trampas estadísticas con las que infravalora con mucho la magnitud d ellos problemas en la capital. La primera y fundamental: el retraso en reportar contagios, que es algo que Madrid hace a diario. Proporciona primero un dato de contagio y da una cifra baja que, en 72 horas, resulta ser de más del doble (un 143% superior) a lo comunicado públicamente.

Madrid asegura que "consolida" sus datos más despacio pero el resultado es que –cada día—cuando publica sus cifras de contagios, apenas presenta la mitad de los que acabarán siendo.

Tomemos, por ejemplo, el 26 de agosto:

  • Ese día 26 Madrid informa de 817 contagios.
  • Al día siguiente, esa cifra del 26 ha engordado hasta los 1.932 (más del doble).
  • 48 horas después, la cifra real reportada del 26 ha engordado ya hasta 2.786 casos.
  • 72 horas más tarde la cifra correspondiente al día 26 se ha multiplicado por cuatro lo que comenzaron siendo 817 contagios en un día resultan ser 3.350 (un 310% más).

El retraso en reportar los datos de la Comunidad de Madrid / CADENA SER

El maquillaje estadístico es sencillo y constante. Basta con incorporar los datos tarde para reportar a la opinión pública cifras muy por debajo de las que luego se consolidan. Madrid no deja de informar a Sanidad finalmente pero para cuando lo hace, las comunidades más diligentes han dado peores datos en el día y Madrid llega cuatro días tarde a las series completas.

Además, hay una segunda estadística que los propios sanitarios están denunciando como engañosa: la que refleja la tasa de hospitalizaciones, también infravalorada. Madrid lidera la ocupación de camas (un 15% del total están ocupadas por enfermos del COVID). Es la autonomía con mayor tasa de hospitalizaciones de España

  • Multiplica por siete la de Galicia
  • Por tres la de Cataluña
  • O por dos la de Murcia

Las cifras notificadas por la Comunidad de Madrid de ingresos en UCI / CADENA SER

¿Cuál es el problema? Que esa tasa de saturación se hace con un nuevo criterio de "camas de UCI" que infravalora con mucho el impacto hospitalario, denuncian los sanitarios.

  • Durante la primera ola, Madrid contaba con 641 camas de Cuidados Intensivos, operativas hoy en día.
  • Los intensivistas denuncian que a fecha de hoy se están contabilizando como camas disponibles las que se instalaron en bibliotecas o gimnasios de hospitales, y que NO siguen operativas.

Cifras de hospitalizaciones de Madrid en agosto respecto a otras comunidades / CADENA SER

Madrid registra algo más de 220 ingresos en UCI:

  • Si se contabilizan como disponibles esos gimnasios o bibliotecas, la tasa de ocupación es del 15%.
  • Pero si sólo se cuentan las camas que a día de hoy están realmente operativas, la tasa de hospitalizaciones en la Comunidad ronda el 30%, el doble de la que se reporta.

El maquillaje contable no oculta, sin embargo, que en 7 semanas de verano Madrid ha saltado de 25 ingresos en UCI a 30 la semana siguiente, a casi 40 la siguiente y así hasta registrar 170 la semana pasada y 220 a fecha de hoy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?