Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

¿Qué tendrán que ver los Presupuestos con el conflicto en Cataluña?

Insiste Gabriel Rufián en que su partido es incompatible con Ciudadanos. Son incompatibles, seguro, en la cuestión del procés catalán, pero en la cuestión de los presupuestos, ¿también lo son?

Madrid

Ha empezado septiembre fuerte, con movimientos económicos y también políticos. Ayer le toco al PNV y a Esquerra Republicana de Catalunya pasar por la Moncloa para empezar la negociación de los presupuestos. Sin sorpresas, principalmente en la reunión Sánchez-Rufián. Para los independentistas catalanes lo primero sigue siendo lo primero y los primero es lo suyo, y lo suyo es la mesa de diálogo, sin mesa no hay negociación presupuestaria, y Pedro Sánchez ha dicho que vale. ¿Qué tendrán que ver los presupuestos con el conflicto en Cataluña? Pues nada, pero aquí cada uno marca sus prioridades.

Pero es que hay más. Hay que fijar la fecha para el encuentro y en el calendario amenaza la resolución del Supremo sobre la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, de la que depende, además, la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Sea cual sea esta resolución, esta misma semana, Torra ha dicho que volverá a desobedecer si lo considera pertinente. Es decir, el interlocutor del Gobierno de España en la mesa de diálogo va a ser alguien dispuesto a no acatar las leyes y a quien, además, las cuentas públicas españolas le importan más bien poco. Con lo que es muy difícil tomarse en serio la preocupación de Esquerra por el bienestar de los españoles.

Insiste Gabriel Rufián en que su partido es incompatible con Ciudadanos. Son incompatibles, seguro, en la cuestión del procés catalán, pero en la cuestión de los presupuestos, ¿también lo son? ¿No gobierna Esquerra en Cataluña con la derecha catalana, se llame como se llame? Porque ya nos hemos perdido.

Ayer, otra vez los ciudadanos, tuvieron que soportar un discurso y unos argumentos falsos, porque la clave en la que está Esquerra es otra, y no es ni la pandemia ni la situación extrema que vive el país.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00