La Asociación Libre de Abogados denunciará a Manuel Lamela por "publicidad fraudulenta durante la pandemia"
A su juicio, el exconsejero de Sanidad vulneró el Código Deontológico, el Estatuto de la Abogacía y el estatuto de la Víctima, por captar clientes durante el estado de alarma
La Asociación Libre de Abogados recuerda que los letrados no pueden ofrecer sus servicios a afectados por catástrofes hasta 45 días después del hecho
Manuel Lamela mantuvo varias reuniones virtuales con potenciales clientes semanas antes de que terminase el estado de alarma
Madrid
La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) denunciará a Manuel Lamela ante el Colegio de Abogados de Madrid "por realizar publicidad fraudulenta durante la pandemia".
Para la presidenta de ALA, Ángeles Chinarro, el exconsejero de Sanidad vulneró el Código Deontológico, el Estatuto de la Abogacía y el Estatuto de la Víctima al captar clientes durante el estado de alarma. "Interpondremos una queja ante el departamento de deontología y haremos todo lo posible por que se incoe expediente disciplinario", asegura.
ALA recuerda que según el Código Deontológico, "la publicidad no podrá suponer la incitación genérica o concreta al pleito o conflicto, la oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos y causahabientes, en momentos o circunstancias que condicionen la elección libre de Abogado y, en ningún caso, hasta transcurridos 45 días desde el hecho".
Más información
Lamela captaba clientes ya el pasado mes de mayo
Según ha podido comprobar la Cadena SER, Lamela mantuvo al menos dos reuniones virtuales con potenciales clientes durante el estado de alarma: la primera el 13 de mayo y la última el 11 de junio. En al menos una de ellas, consta además que el ofrecimiento se tradujo en contratos con empresarios interesados en demandar al Estado por los daños derivados de la pandemia.
El pasado mes de abril el Consejo General (CGAE) y el Colegio de Abogados de Madrid emitieron sendos comunicados en los que recordaban que el Código Deontológico prohíbe expresamente publicitar servicios legales durante un contexto de crisis o tragedia.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...