Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Mascarillas

El Gobierno de Ayuso pagó en un mismo contrato mascarillas cuatro veces más caras

El Consejo de Gobierno aprobó a propuesta del departamento de políticas sociales la compra de mascarillas en el pico de la pandemia para residencias a 0,55 euros a una empresa y a 2,38 euros a otra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Óscar J.Barroso - Europa Press Europa Press

Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 28 de abril a propuesta del consejero de políticas sociales, Alberto Reyero, una partida de 3,6 millones de euros para la compra de equipamiento de protección. Miles de mascarillas, batas y guantes para proteger a los trabajadores de las residencias de mayores que en aquellas fechas estaban en el ojo del huracán tanto por número de contagios como por número de fallecimientos. Más de 6.000 usuarios han muerto en centros de mayores de la Comunidad de Madrid, según el recuento de las emisoras de la Cadena SER. Las empresas adjudicatarias fueron Lost Simetry y el grupo Atos. Una compra que fue defendida por el vicepresidente del gobierno regional y compañero de partido de Reyero.

Detalle del contrato adelantado por la SER en el que figuran los precios pagados por las mascarillas a las empresas adjudicatarias. / CADENA SER

A pesar del propósito de "optimizar recursos", la letra pequeña del contrato revela que la Comunidad de Madrid pagó, IVA excluido, a 0,55 euros la mascarilla quirúrgica y a 2,59 euros la mascarilla FFP2 a Lost Simetry, mientras que el desembolso por el mismo material al grupo Atos se multiplicó por cuatro: 2,38 euros por cada mascarilla quirúrgica y 10,80 euros por las FFP2. Y eso que al grupo ATOS se le compraron más unidades.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Políticas Sociales. Aseguran que se hicieron compras de urgencia en unas condiciones de urgencia a los proveedores que facilitaba la Consejería de Sanidad del Partido Popular. Esta emisora también ha preguntado al grupo ATOS, gigante francés de la transformación digital, si tiene entre sus actividades la venta de mascarillas. Un portavoz ha explicado que no se dedican a esta actividad pero que se les pidió "ayuda" y colaboraron.

El PSM pide explicaciones

El Partido Socialista de Madrid pide explicaciones del uso que se ha dado al dinero público y califican de "extraño" que haya estas diferencias de precio en un mismo contrato. En declaraciones a la Cadena SER, la diputada Pilar Sánchez Acera considera que "no es normal que el mismo día te salga una mascarilla quirúrgica a 0,55 euros y a 2,50 euros según la empresa a la que se la compras".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00