Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CATALUÑA CATALUÑA Sigue en directo la primera comparecencia de Quim Torra como 'expresident' de la Generalitat
ENTREVISTA LA VENTANA

Manuel Bartual se estrena en el mundo del podcast con 'Biotopía'

El nuevo proyecto de Bartual relata el día a día de un centro de investigación a partir de falsos boletines informativos

“Ciencia ficción chiflada”. Así es cómo define Manuel Bartual el género de su nuevo proyecto: ‘Biotopía’. El creador del hilo cuya historia mantuvo en vilo a media España hace tres veranos se estrena en el mundo del podcast con esta nueva obra. ‘Biotopía’ cuenta, a través de falsos boletines informativos, el día a día de un centro de investigación científica donde todo es posible, y donde el tiempo, el espacio y la materia no funcionan de la forma habitual.

Bartual se ha pasado por los micrófonos de La Ventana para contarnos cómo surgió este nuevo proyecto. “Fue durante el confinamiento. Tenía un par de proyectos en marcha que tuvieron que pararse. Tras semanas de desconcierto y de mirar constantemente las noticias en la televisión, decidí poner en marcha una idea que pudiéramos montar desde casa”, ha dicho. Lo hizo con la colaboración de Nikki García, de El Mundo Today, quien le pone voz a la presentadora del boletín de ‘Biotopía’.

La especialidad de Bartual es “jugar con los límites entre la realidad y la ficción”. Y señala que la clave está en “tratar la historia con naturalidad, como si estuviese sucediendo realmente”, por muy disparatada que sea. Y es esta la filosofía que hay detrás de ‘Biotopía’. De hecho, cuentan incluso con una página web de aspecto totalmente realista que presenta el centro de investigación como un lugar paradisíaco para los científicos, donde todo es posible. Aunque, según nos ha revelado, también tiene su lado oscuro. En la página hay un apartado llamado "trabaja con nosotros", destinado a reclutar nuevos científicos. Según nos ha contado Bartual, han recibido ya "cientos de currrículums" que proponen proyectos muy en sintonía con el tono del podcast.

La serie cuenta con historias como la de Anna, genetista cuántica que cada día que pasa en Biotopía es un día más joven que el anterior, o la de Simón, el niño que experimentó una vida entera en apenas 24 horas como resultado de un experimento de sus padres, expertos en terapias de crecimiento acelerado

‘Biotopía’ cuenta incluso con una serie dentro de la propia serie: una inteligencia artificial, de nombre AmaIA, que cuenta en diferentes episodios el origen de la comunidad, y cuya voz está hecha con una aplicación de lectura automática, lo que le da un aire aún más distópico al podcast. Aunque Bartual reconoce que “no ha sido fácil imaginarse distopías que no sonasen reales en este año”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?