Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

Viaje al futuro de La Zaranda

La compañía prepara una película sobre los personajes que han creado en sus 42 años de trayectoria, dos nuevas obras teatrales y la apertura de un espacio de trabajo e investigación en Madrid

Imagen de la obra 'Ahora todo es noche' de La Zaranda (2018)

Imagen de la obra 'Ahora todo es noche' de La Zaranda (2018) / Teatro Español

Dice Francisco Sánchez, Paco de La Zaranda, actor y director de esa Compañía Inestable que empezó siendo de Andalucía La Baja y que ahora es de Ninguna Parte, que el teatro ha sido y es "el motivo" que tiene "para vivir". Y de eso va hoy La Hora Extra, de cómo el arte, el teatro o el oficio de actor se puede convertir (o no) en un motivo para vivir de otra manera, no importa si mejor o peor.

Paco de La Zaranda nos explica hoy todos los planes de la compañía para los próximos meses, que son muchos. Estos días está ensayando un montaje llamado Convertiste mi luto en danza, con dramaturgia de Eusebio Calonge y tres actrices en el reparto: Ingrid Magrinyá, Inma Nieto y Laura Gómez-Lacueva. Una obra que nace a partir de una carta que recibieron hace más de diez años en la que una madre les contó que en los últimos días de vida de su hija, enferma de cáncer y admiradora de la compañía, habían ido a ver su obra Los que ríen los últimos. Sánchez nos explica que, aunque los ensayos han empezado hace muy pocos días, quiere "hacer ver algo que la sociedad no quiere ver y que está ahí, que es el cáncer, de una manera simbólica y poética". A finales de año, La Zaranda volverá de nuevo a la sala de ensayos para trabajar en otro montaje, pero solo con ellos tres en el escenario (Paco, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos), llamado La batalla de los ausentes, que se estrenará en marzo de 2021 en Bogotá.

Además, Sánchez nos habla de su idea de abrir un espacio en una nave en Madrid donde puedan trabajar en sus proyectos, pero con la idea de convertirlo en un espacio abierto a la creación y a la investigación de otros artistas de distintas disciplinas. Y, además de proyectos teatrales, La Zaranda también tiene en el horizonte un proyecto cinematográfico. El director de cine Miguel Ángel Rosales (Gurumbé) prepara un guión para una película sobre los personajes que ha llevado a escena La Zaranda en sus 42 años de carrera, "una idea muy bonita y muy loca porque es como si todos los personajes se pusieran en pie y dialogaran entre ellos".

De la necesidad del arte para vivir habla también el director y dramaturgo José Troncoso en su nueva obra, Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), que acaba de estrenar en el Teatro Español, con Carmen Barrantes y Jorge Usón. La historia de un matrimonio que tiene una ferretería en una ciudad de provincias y una vida tan previsible y ordenadita como los cajones en los que guardan los clavos y los tornillos. Hasta que el teatro llega a la ciudad.

También Álex Rigola lleva a escena, en La Abadía, su amor por el teatro en una versión libre de La Gaviota, en la que los actores -como ya hiciera en Vania  y en Un enemigo del pueblo- incorporan sus propias biografías a los personajes de Chèjov, además de su propia ropa y sus nombres reales. En el reparto, Irene Escolar, Nao Albet o Mónica López.

Vale. Y además de todo esto, hablamos del escritor holandés Cees Noteeboom, que recibirá en unos días el Premio Formentor de las Letras; del Festival de Cine de San Sebastián, que comienza la semana que viene, y de GetxoPhoto, que este año ha elegido como lema ¡A la calle!

Hoy colaboran en La Hora Extra: Emma Vallespinós, Pepa Blanes y Eva Cruz.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?