Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA PIZARRA DE Ruiz

La fusión de Caixabank y Bankia: su origen y su futuro

El movimiento de Caixabank y Bankia será la última fusión de un sector que se prepara para más uniones y lo que se denomina 'consolidación bancaria'

Una joven pasa por las inmediaciones de la sede de Bankia en Valencia / Rober Solsona EUROPA PRESS

Madrid

Las grandes fusiones bancarias empezaron en 1999 pero se han acelerado en la última década. En 1980 mandaban en España siete grandes bancos: Banesto, Central, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular. A finales de 2020 van a quedar tres.

Las grandes fusiones arrancan, efectivamente, en 1999 con la del Santander y el Central-Hispano pero tras la crisis de 2008 se disparan. Sólo en la última década,

  • El número de entidades de crédito ha caído un 45%, lo que supone 159 competidores menos hasta situarse en 202. Sólo los Países Bajos –según los datos del Banco de España– han fusionado más sus bancos. Han desaparecido más bancos en España que en Grecia, Francia y es casi el doble que la media europea (un 25%).
  • Y con menos bancos, esos bancos tienen más poder. Literalmente dice uno de los documentos de economistas de Valencia para el Banco de España: “Si en 2008 las cinco mayores entidades acaparaban el 42% del mercado en términos de activo total, en 2016, su cuota conjunta de mercado se sitúa en el 61,8%, 20 puntos más. El regulador, sin embargo, asegura que la concentración no está en umbrales que dañen a la competencia entre bancos.

La evolución del número de entidades de crédito de 2008 a 2016 / CADENA SER

¿Hay oligopolio bancario?

Los datos de España dicen que no hay oligopolio bancario, que no hay concentración suficiente como para que tres entidades puedan pactar comisiones, hipotecas o créditos. Sigue habiendo competencia suficiente en general.

El problema es en particular en algunas provincias. Barcelona, Girona, Tarragona, Teruel y Zaragoza es donde más se ha recortado la competencia. Esta fusión de Caixa probablemente obligue a revisar cifras allí y a tomar medidas para favorecer la competencia. Veintiún provincias presentan hoy en día concentración bancaria que puede ser considerada excesiva. Por el contrario, Valencia, Madrid, Badajoz y Valladolid están a la cola así que la suma de Caixa y Bankia allí puede no perjudicar a los consumidores.

Un recorte del 40% de plantilla

En la absorción de Caixabank y Bankia se va a pagar una nueva factura en términos de empleo. El recorte de personal sigue sin cerrarse, pero la industria ha recordado ya más del 40% de su plantilla con respecto a hace una década.

La industria bancaria tiene, a día de hoy, tantos empleados como tenía en 1970. En la última década ha pasado de 270.000 empleados en 2008 a menos de 200.000 en 2020. Son 70.000 empleos menos en una década, casi un 30% de recorte en empleo y más de un 40% de recorte en el número de oficinas abiertas. Ese proceso de reducción del empleo bancario va a continuar. En esta operación, Caixabank suma 36.000 empleados y Bankia suma 15.000 empleados.

Se ha hablado de un excedente de 8.000 empleados (un 15% de la plantilla) aunque la experiencia histórica de las fusiones en España señala que entre 5 y 10 años después de cada fusión, el resultado es que se pierden el equivalente a la entidad menor, es decir, 15.000 empleos aquí o el 30% del total.

Y aquí no sólo pesan las fusiones. La digitalización y la banca desde el teléfono móvil está obligando también a adelgazar las plantillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00