Días de pimientos, orejones y picantes en La Vega de Granada
Trabajo, recuerdos y alegría cuando el otoño llega a Güejar Sierra y empieza a notarse en las calles el olor a pimientos asados
Días de pimientos, orejones y picantes en La Vega de Granada
11:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600071373105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Güejar Sierra
Cuentan que en Güejar Sierra se sabe que ha llegado el otoño cuando empieza a olerse por las calles el olor a pimientos asados.
Más información
El pueblo está en la ladera del cerro del Calar, sobre los 1.100 metros de altitud, en el Parque Natural de Sierra Nevada. Lo baña el río Genil y sus alquerías y cortijos nutren la Vega de Granada.
En la mayoría de los casos son huertas familiares, de consumo propio y de difícil acceso, rodeadas de collados y terrenos en pendiente acondicionados en paratas, bancales donde se trabaja con el "azahón". Los "frailes" de habichuelas y tomates maduran entre cerezos y olivos ylos pimientos toman color.
Antes de que lleguen las lluvias y los fríos del otoño, se hacen lumbres en las calles y los patios, se asan los pimientos, se hacen conservas de tomate y se ponen a secar para hacer orejones. Son días de trabajo, de recuerdos y alegría.
Severino Donate
Llegó a la SER en 1989. Ahora hace reportajes.