Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno quiere subir el sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021
Comunidad de Madrid

El 'procés' de Ayuso

Ayuso es heredera de la derecha sin complejos de Aznar y de la derecha con complejo de superioridad de Esperanza Aguirre

La opinión de Iñaki Gabilondo. / CADENA SER

Íñigo Sáenz de Ugarte me permitirá que haga mía su irónica definición del mandato de Isabel Díaz Ayuso en Madrid: el otro 'procés'. Sin pretender llevar muy lejos el símil en la gestión política de Ayuso hay una obsesión por singularizar. ¿Querrá acaso alumbrar el partido nacionalista madrileño?

Ayuso es heredera de la derecha sin complejos de Aznar y de la derecha con complejo de superioridad de Esperanza Aguirre. Un emplasto ideológico que predicaba el liberalismo y practicaba el intervencionismo, que exacerbaba el ego y atropellaba el sentido del ridículo. Si a Aznar le sirvió para hablar con soltura tejano, si Esperanza Aguirre le valió para no ver ni oler la montaña de porquería que inundaba la comunidad, ¿por qué no va a servir Ayuso para afirmar que su año de mandato ha sido un éxito?

No ha aprobado ni una sola ley. Su gobierno es un verdadero gallinero y la gestión de la pandemia es catastrófica. Pero ahora no toca disfrazarse de dolorosa como en mayo, sino inventariar logros imaginarios. Es inútil que la oposición le recuerde la realidad. Miguel Ángel Rodríguez, su asesor y guía, que ya era aprendiz de brujo hace 20 años y que suponemos que ha debido alcanzar el grado de Gran Maestre, sabe muy bien que la verdad es sólo uno más de los ingredientes del potaje político y que el arte consiste en seleccionar que el sabor predominante para él. Y  el sabor predominante para Ayuso es el fiscal, tal como están las cosas.

El jeroglífico en materia de impuestos tiene de coronilla a expertos de todos los colores. Subirlos es un suicidio político, bajarlos, un imposible. El último que lo acaba de decir es el AIReF, la autoridad de responsabilidad fiscal, organismo independiente creado a iniciativa de la Unión Europea. Pero Ayuso es de la estirpe de los que hablan tejano y ponen los pies sobre la mesa. Va sobrada. Madrid, paraíso fiscal, bajará los impuestos así a boleo, aunque al mismo tiempo, por supuesto, seguirá quejándose de que no le llega para sanidad o educación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?