Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Humildes, sí, pero todos con mascarilla. Lo único que no llevamos aquí son banderitas de España"

El genial testimonio de una vecina de Carabanchel en 'Hoy por Hoy' que ha conquistado a las redes sociales

"Lo que no llevamos son banderas de España": la reivindicación de una vecina de Carabanchel

"Lo que no llevamos son banderas de España": la reivindicación de una vecina de Carabanchel

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600333844295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En los barrios madrileños de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel se multiplican los contagios de coronavirus. Todos están en la zona sur de la capital. Los nuevos casos de COVID-19 siguen cebándose especialmente con las zonas de menor renta al sur de la ciudad. Y son precisamente estas zonas las afectadas por las "restricciones a la movilidad" que la Comunidad de Madrid anunciará este viernes y que el jueves generó un caos de afirmaciones y rectificaciones entre los responsables políticos de la Comunidad de Madrid. 

A uno de esos barrios, Carabanchel, se han acercado los micrófonos de la Cadena SER. Entramos en un bar donde suena la televisión con noticias de la pandemia y las también se escucha el soniquete de las máquinas tragaperras. Allí están preocupados por si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso impone confinamientos: "SI nos confinan... ¿cómo vamos a ir a trabajar? ¿Qué hacemos con nuestros hijos?" Una vecina explica que el confinamiento de Carabanchel le parece "poco efectivo": "Trabajamos en el sector servicios, vamos en metro y vivimos en casas pequeñas".

Otra vecina relata a la SER que los vecinos de Carabanchel están "muy concienciados": "Llevamos prácticamente todo el mundo mascarilla... porque seamos gente humilde y trabajadora no vamos a dejar de obedecer. Mantenemos las distancias... lo único que no llevamos es banderitas de España, aunque seamos españoles". 

Los vecinos de los barrios de la zona sur de Madrid consideran que confinar sus zonas es convertirlos en guetos: "¿Que voy a ser? ¿Una especie de gueto? ¿Como lo de Polonia?". Esta vecina reclama a Ayuso que "contrate médicos y rastreadores". 

Los datos de la incidencia acumulada

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. En la capital es de 673 con 21.991 positivos en ese periodo. Sin embargo, algunos de sus distritos superan los mil casos. Es el caso de las tres zonas más afectadas en el sur: Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155; por detrás les siguen Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), con datos a 15 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00