El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | Podcast

'Pinocho', la versión barroca y oscura de Matteo Garrone

El director italiano devuelve a sus orígenes el cuento que Disney edulcoró hace 80 años

El cine español se adentra con realismo en la educación en 'Uno para todos' y en el thriller más sórdido con Mario Casas de psicópata en silla de ruedas

El Cine en la SER: 'Pinocho', la versión barroca y oscura de Matteo Garrone (18/09/2020)

El Cine en la SER: 'Pinocho', la versión barroca y oscura de Matteo Garrone (18/09/2020)

01:23:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600339255751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

80 años después del Pinocho de Disney, Matteo Garone muestra su versión del cuento italiano con su estilo barroco y sucio y con Roberto Benigni. El cine español explora nuevos espacios en un aula de colegio y las dinámicas que surgen entre los alumnos. Uno para todos es la nueva película de David Ilundáin. Mario Casas firma uno de los papeles más sórdidos de su carrera en El Practicante, thriller de Carles Torras que se estrena en Netflix. En cine clásico, recordamos la figura de Micky Rooney cuando se cumple el centenario de su nacimiento. En televisión, la nueva aventura de Ryan Murphy, Ratched, un spin-off que sigue a uno de los personajes de la cinta de Milos Forman Alguien voló sobre el nido del cuco, y las artífices de Escenario 0, Bárbara Lennie e Irene Escolar.

El Cine en la SER: 'Pinocho', la versión barroca y oscura de Matteo Garrone (18/09/2020)

01:23:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600339255751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pinocho (Matteo Garrone)

El cine de Matteo Garrone se mueve entre el realismo de una Italia que lidia con la inmigración, la corrupción y la mafia y otra que vive de la ensoñación y de la herencia barroca. Dogman, Gomorra o Reality pertenecían a esa primera tendencia del director, mientras que El cuento de los cuentos a la segunda. Una sucesión de historias de fantasía oscura que reunió a Salma Hayek y Vincent Cassel.

En esa línea se inserta su Pinocho, versión del cuento italiano de Carlo Collodi, que Disney tergiversó y que ahora el cineasta italiano pretende devolver a su origen. Cuentan que Carlo Collodi concibió Pinocho como una historia para adultos. Sin embargo, acabó por publicarla por primera vez en un revista infantil y esa contradicción existe en esta versión de Garrone, donde Pinocho sufre la crueldad de sus paisanos, los engaños de una sociedad sumida en la pobreza y la avaricia.

Pero al final es la historia de un padre y un hijo. Roberto Benini, que ya hizo su versión de Pinocho sin mucha suerte, ejerce aquí de un Geppeto pobre y naif, necesitado del amor de un hijo, ese tronco de madera que pule y que deja con forma de niño. Cuenta el actor que tanto Fellini, como Coppola, ofrecieron a Benigni hacer un Pinocho, pero nunca se llevó a cabo y es que Pinocho es un texto italiano, donde el retrato de la idiosincrasia del país está presente, aunque a la mayoría nos haya llegado esa historia universal y edulcorada que Disney estrenó hace 80 años.

La mentira y la verdad es uno de los temas de este cuento que creó una de las metáforas más visuales e icónicas en torno a los mentirosos: la de que crece la nariz cuando alguien miente, algo que para Garrone recuerda a los políticos y las fake news, un tema sensible en estos días. Pinocho es un antihéroe que hace siempre lo equivocado. Y por eso es muy moderno, insistía el director, que estéticamente se decanta por la suceidad de la época, por los grisis, ocres y por el rojo que cubre a Pinocho. El director recuperó las ilustraciones originales de Enrico Mazzanti, y se inspiró en la pintura del grupo modernista Macchiaioli.

&#039;Pinocho&#039;

Uno para todos (David Ilundain)

El cine español se interesa por la educación de forma realista. Uno para todos es la nueva película de David Ilundain, director de B de Bárcenas, que cambia totalmente de género, para contar las dinámicas de un grupo de alumnos en una clase de un colegio público en un pueblo perdido de España. A ese colegio llega un nuevo profesor interino, David Verdaguer, que tendrá que lidiar con varios problemas, como un chico con cáncer al que sus compañeros no quieren ni ver. Una historia luminosa y amable sobre el valor de la educación. 

&#039;Pinocho&#039;

El practicante (Carles Torras)

El cine español profundiza en las distintas caras del thriller, en este caso no hay policías ni persecuciones, es un psicópata que ejerce la violencia en su propia casa. En 'El Practicante' Mario Casas da vida a un auxiliar de emergencias que trabaja en una ambulancia y queda en silla de ruedas tras un accidente. Un hombre inquietante, frío y contenido, que controla a su pareja y acostumbra a robar a sus pacientes. Sobre esta base, Carles Torras, autor de la premiada Callback, construye un oscuro juego de manipulación y dominación inspirado en casos reales.

Un personaje despojado de sentimientos, sin empatía, con el que Mario Casas se obsesionó. El actor trabajó con un psiquiatra, un coach de interpretación y estuvo tres meses sentado en un silla de ruedas, totalmente absorbido por este psicópata. Con 34 años, el que fuera ídolo juvenil da un paso más en su carrera con un nuevo registro en el thriller, género en el que ha perfilado su madurez interpretativa, desde 'Toro' a 'Adiós'.

Más de cuatro años ha costado sacar adelante este proyecto, que ahonda en el perfil narcisista de estos enfermos y que, con los ojos de 2020, retrata también la masculinidad herida. La actriz belga Déborah François, conocida por El niño de los hermanos Dardenne, da la réplica y aguanta este pulso pervers. No hay acción ni espacios de salida, Torras encierra a los personajes en un piso, construido ad hoc para el rodaje, y potencia la fuerza expresiva y psicológica de la cinta. Una propuesta estética realista y costumbrista, con cierta disonancia entre lo exterior y lo interior de un espacio opresivo, para este intercambio de apariencias con música de Los Brincos.

&#039;El Practicante&#039; | Entrevista a Mario Casas

Urubu (Alejandro Ibáñez)

 El hijo de Chicho Ibáñez Serrador estrena una película en la que trata de homenajear el cine de su padre, un cine de terror, original, con una mirada a veces social. Urubú está rodada en el Amazonas, es la historia de un fotógrafo en horas bajas que lleva a su familia a la selva y allí se enfrentan a una pesadilla.

&#039;Pinocho&#039;

La ofrenda (Ventura Durall)

Verónica Echegui, Àlex Brendemühl, Anna Alarcón y Pablo Molinero protagonizan esta intensa y turbia historia de amor a varias bandas que dirige Ventura Durall. Un juego de espejos y apariencias para reescribir un amor de juventud en una cinta con grandes interpretaciones.

&#039;Pinocho&#039;

Knight of cups (Terrence Malick)

Película inédita en España de Terrence Malick, que llega a cines y plataformas en un estreno simultáneo. El director compone con su póetica visual y su poso existencialista un viaje sobre la soledad, la fe, el amor y el hedonismo de un guionista atormentado de Hollywood. Reparto espectacular encabezado por Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett.

&#039;Pinocho&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00