El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Festival San Sebastián

Woody Allen: "Siempre ha habido cine comercial, pero los artistas surgen y perduran en el tiempo"

El director presenta por videoconferencia 'Rifkin's' Festival', su nueva comedia rodada en San Sebastián en la que se ríe de los festivales, los jóvenes autores y homenajea al cine clásico europeo

Woody Allen, durante el rodaje de 'Rifkin's Festival' / The Mediapro Studio

San Sebastián

Era una de las estrellas más esperadas pero la pandemia ha hecho que Woody Allen inaugure el Festival de San Sebastián por videoconferencia. Desde su residencia en Nueva York, el veterano director ha presentado Rifkin's Festival, su ácida mirada a los certamenes de cine, a los nuevos autores y al cine europeo. "La parte más maravillosa de rodar esta película fue pasar meses en San Sebastián y nos da mucha pena no poder haber vuelto ahora para el Festival. Tengo el corazón roto, pero esta horrible pandemia lo ha estropeado todo", admite el cineasta

En Rifkin’s Festival Alllen combina una historia de enredo, de amor, desamor, con el miedo a la muerte siempre latente, con su visión del cine de ayer y de hoy. La pretenciosidad de jóvenes cineastas frente al poso de los clásicos, Fellini, Bergman o Truffaut. "Estos maestros influyeron en el cine americano pero no fueron populares en términos comerciales. Siempre ha habido cine comercial y siempre lo habrá. Vivimos en una época en la que los blockbuster hacen cientos de millones de dólares. Los cineastas de pequeñas películas siempre están luchando para tener distribución, poder ir a salas… Siempre fue de esa manera, sin embargo, los artistas surgirán y sus películas se verán, y su llama perdurará más tiempo. Ha cambiado pero la situación del cine sigue siendo la misma", explica sobre el momento actual de una industria entregada a los blockbuster".

El director ha recordado sus estancias en España. En Barcelona para el rodaje de Vicky Cristina Barcelona, en Áviles y en Oviedo para el Princesa de Asturias. Tenía claro que si creaba una película alrededor de un Festival, tenía que ser en San Sebastián. "Tengo experiencia de hacer películas en Hollywood, Europa, Nueva York y tengo muchas anécdotas e información. Recordé un evento del Festival de San Sebastsián, y me resultó encantador, por eso pensé hacer una película del festival".

En un momento en el que la industria americana le da la espalda, con problemas para distribuir sus películas y actores renegando de sus figura, Allen encuentra cobijo en Europa y en España, cuyo cine ha influido en su carrera. "Crecí viendo películas europeas y había películas españolas maravillosas. Las películas de Almodóvar son una inspiración y España está lleno de actores fabulosos. España es uno de los países que más ha contribuido al cine europeo".

Sí han podido acudir a la presentación en España las actrices Gina Gerhsson y Elena Anaya. La española interpreta a una cardióloga que vive una relación tóxica con un pintor excéntrico y de la que el protagonista, Wallace Shawn, queda prendado. "El corazón del cine español se encuentra muy enfermo, la situación de la cultura en España es terrible, el cine es un lugar seguro, donde no ocurre nada, solo se invita a soñar despierto y te ayuda a vivir mejor esta situación tremenda", ha declarado la intérprete en la primera rueda de prensa semipresencial, con mascarillas y distancia de seguridad, de esta 68 edición del Festival de San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00