Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Manuel Franco: "Es inaudito que cierren los parques. Cuanto más pequeño el piso, más falta hacen"

Hablamos en 'Hora 25' con un investigador de Salud Urbana y Epidemiología Social sobre la incidencia del coronavirus en los barrios más vulnerables de Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus. / JuanJo Martín (EFE)

  • Escucha la entrevista con Manuel Franco, investigador de Salud Urbana y Epidemiología Social 

El gobierno de la Comunidad de Madrid reducirá los aforos en espacios públicos al 50%, cerrará los locales y establecimientos abiertos al público a las 22:00 horas como máximo y suspende la actividad en parques y jardines en 37 áreas de la Comunidad, las más afectadas por el coronavirus. También restringe las reuniones sociales a un máximo de seis personas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que ponen en marcha esta estrategia tras detectar que esas áreas hay una incidencia de 1000 contagios por cada 100.000 habitantes. De no hacerlo "vamos a correr este riesgo, que se traspase a todo Madrid. Estamos a tiempo de evitarlo", ha asegurado. Las medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre y se revisarán en quince días.

Son medidas que afectan especialmente a la zona sur de la capital, donde la incidencia del coronavirus es mucho más elevada que en los barrios del norte, donde la renta per cápita es más alta. Una variación que, según Manuel Franco, investigador de salud urbana y epidemiología social en las Universidades de Alcalá y la John Hopkins, refleja "la desigualdad, una palabra que no ha nombrado ningún representante de la Comunidad de Madrid". Es "un patrón de desigualdad y segregación en la Comunidad de Madrid". Franco asegura que las razones de esta desigualdad son principalmente tres: las condiciones de precariedad laboral, que suponen mayor riesgo de exposición al virus; las malas condiciones de habitabilidad y el hacinamiento y el estado de salud previo a la infección que aumenta su gravedad. “Estas causas son las que debería intervenir la Comunidad”, añade.

En cuanto a las promesas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de diagnóstico y rastreo, Franco duda que sea posible: “Se tienen que hacer a través de la atención primaria, que es precisamente la que desde hace meses, incluso décadas, estamos infrafinanciando en la Comunidad de Madrid. Habría que reforzar la atención primaria, los servicios de salud pública y los servicios sociales”, considera el investigador.

Sobre las medidas concretas que ha anunciado, el investigador califica de inaudito el cierre de los parques en las zonas sanitarias de Madrid con mayor número de contagios. “Esta medida me parece de una miopía y hasta cierto punto de una crueldad tremenda", especialmente en las zonas donde hay más nivel de hacinamiento y, por tanto, los espacios públicos son más necesarios. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?