Las 11 comunidades autónomas que actuaron antes que Ayuso para frenar la segunda ola
Antes de Madrid, otras 11 comunidades autónomas decretaron confinamientos selectivos en varios municipios, aunque este es al que más gente afecta: 850.000 personas
Algunos de los alcaldes de los municipios del sur de Madrid achacan a la presidenta "haber llegado tarde" a estas nuevas restricciones y entre los ciudadanos de las zonas afectadas hay descontento generalizado

Las 11 comunidades autónomas que actuaron antes que Ayuso para frenar la segunda ola
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Antes de Madrid, otras 11 comunidades autónomas decretaron confinamientos selectivos en varios municipios, aunque éste es al que más gente afecta: 850.000 personas. Todos estos gobiernos autonómicos -con independencia de su color político- actuaron antes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La incidencia acumulada es la tasa que utilizan los epidemiólogos para hacer comparaciones. En toda España, está en 267. En Madrid -que es la región más castigada de Europa- llega a los 682, tres veces más. Pero es que en las zonas donde se van a aplicar las restricciones, la incidencia acumulada está disparada por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
Como vamos a comprobar con la ayuda de las emisoras de la SER ni un solo gobierno autonómico tardó tanto en tomar medidas, ninguno esperó a que el virus se extendiera sin control por todo el territorio.
Galicia
Más información
- El BOCM publica las restricciones de movilidad que afectarán desde el lunes a 37 zonas de la Comunidad
- Habrá controles aleatorios y disuasorios para vigilar que se cumplen las nuevas medidas en Madrid
- Más allá de Madrid: 23 provincias tienen una importante incidencia y entran en vigor nuevas restricciones
La Xunta de Galicia ordenó el cierre de la comarca de A Mariña -en Lugo- el 5 de julio. Entonces, la incidencia acumulada era de 151 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la actualidad, hay restricciones en 13 municipios gallegos donde la incidencia acumulada media es de 122 casos por cada 100.000 habitantes.
Aragón
En Aragón, asistimos al primer retroceso de fase en España. Las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca regresaron a la fase 2 del plan de desescalada. Después, se aplicaron las mismas restricciones en Caspe y en Zaragoza. Los 7.600 vecinos de Andorra y los de Ejea de los Caballeros seguirán confinados una semana más.
Cataluña
Cataluña fue una de las primeras comunidades que decretó el confinamiento de dos comarcas de Lleida, muy castigadas por el COVID-19. Era mediados de julio. Todavía hoy, hay limitaciones en el aforo para la hostelería en la ciudad de Barcelona y en toda su área metropolitana.
Euskadi
Euskadi decretó la emergencia sanitaria el 15 de agosto, con una media cercana a los 500 casos diarios.
Andalucía
En Andalucía, las últimas restricciones se aprobaron quince días después, el 1 de septiembre. Aquí, se registraban 100 positivos por cada 100.000 habitantes. Las medidas llegaron cuando Andalucía tenía la menor incidencia de toda España, solo por detrás de Asturias.
Castilla y León
En Castilla y León, están confinados los municipios vallisoletanos de Pedrajas, Iscar y Pesquera de Duero y el de Sotillo de la Rivera, en Burgos. Cuando se aplicaron las primeras restricciones, la incidencia del virus era de 260 positivos por cada 100.000 habitantes.
Castilla-La Mancha
Las primeras restricciones en Castilla-La Mancha se aprobaron a finales de agosto, cuando los casos diagnosticados eran de 77 por cada 100.000 habitantes. Estaban por encima de la media de toda España. Desde entonces, hay limitaciones en toda la provincia de Toledo y en las ciudades de Guadalajara y Ciudad Real.
Murcia
En Murcia, Jumilla y Lorca -que es la tercera ciudad de la Región- han vuelto a la llamada fase 1. En la primera, había 700 casos confirmados por cada 100.000. En la segunda, la incidencia era de casi 500 por cada 100.000.
Baleares
Aquí en Baleares: 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Ésa era la incidencia del virus en las primeras barriadas de Palma en las que se aprobaron restricciones.
La Rioja
En La Rioja, las nuevas medidas han entrado en vigor esta misma semana. Aquí, la incidencia acumulada es de 374 casos por cada 100.000 habitantes.
Cantabria
Aquí en Cantabria, el municipio de Santoña se confinó hace algo más de dos semanas. Entonces, la tasa era de 560 casos por cada 100.000 habitantes.
Después de la rueda de prensa ayer de las autoridades madrileñas, quedó claro que el Gobierno de Ayuso ha entrado en una espiral de defensa ideológica a ultranza de sus medidas que, según varios científicos llegan tarde, mal y deberían ser más expansivas.
El PP ya ha dicho que espera que el Gobierno de España no deje a Madrid "sola" para afrontar las nuevas restricciones: Marlaska se comprometió a desplegar efectivos en caso de que lo pidiera la comunidad autónoma, al tiempo que Sánchez ya se prepara para sugerirle a Ayuso que pida el estado de alarma en caso de ser necesario.
En cualquier caso, el descontento entre la población madrileña que quedará parcialmente confinada se extiende a pocas horas de que se aprueben las restricciones. También la oposición en la Asamblea de Madrid mostró sus "dudas" e incluso "bochorno" por las medidas adoptadas ya que lo que "debe" hacer la presidenta Isabel Díaz Ayuso es "reforzar la Atención Primaria y contratar más rastreadores".




