Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Médicos

La Comunidad de Madrid, a la cola en número de médicos en atención primaria

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia, la media en España es de 7,6 médicos de primaria por cada 10.000 habitantes. Madrid es la comunidad que menos tiene, 6,8, junto a Ceuta y Melilla (6,3)

La media de sueldo en España es de 51.000 euros brutos, mientras que en Portugal la media está en 70.000; 95.000 euros en Francia; 125.000 en Alemania; 129.500 en el Reino Unido y 250.400 en EEUU

Tras la reunión con Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso aseguraba que "no hay médicos en España". Según la Sociedad Española de Medicina de Familia, la media en España es de 7,6 médicos de primaria por cada 10.000 habitantes. Madrid es la comunidad que menos tiene, 6,8, junto a Ceuta y Melilla (6,3).

En comparación con Europa, España está por encima de la media en facultativos de todas las especialidades, pero nos quedamos muy por debajo en médicos de primaria: 76, frente a una media de 123, por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de Eurostat.

Cuántos médicos hay y cuántos hacen falta, en la primaria y en los hospitales

La última estimación de ministerio habla de unos ciento cincuenta mil especialistas trabajando en el Sistema Nacional de Salud: 29.000 en atención primaria, 85.000 en hospitales, 3.300 en servicios de urgencias y el resto, 25.000 haciendo el MIR en diferentes cursos.

Estos datos son solo una estimación, porque hace casi diez años que se anunció la creación de un Registro Nacional de Profesionales Sanitarios y todavía no está en marcha. Con este registro se podría conocer el número de profesionales, desagregados por comunidades, por especialidades, y se podría hacer una planificación real de las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Hay que aumentar el número de plazas MIR

El problema de la falta de médicos existe, dicen a la SER desde la Organización Médica Colegial, y va a seguir existiendo durante al menos siete u ocho años porque ha habido una gran falta de previsión. Nos recuerdan que para formar a un médico hacen falta, al menos 11 años, 12 si son especialidades quirúrgicas (6 años de carrera más un año de preparación MIR, más 4 o 5 años de residencia). Si a esto se suma que en estos momentos el 40 por ciento de los médicos rondan los 57 o 58 años, en menos de diez años el problema todavía puede ser peor con la cascada de jubilaciones.

Madrid no es solo de las comunidades que menos profesionales tienen en primaria, sino que además, según Comisiones Obreras, había menos contratados en agosto que en junio. En junio estaban en plantilla 4.140 médicos de familia en agosto, veinticuatro menos. Según AMYTS harían falta al menos 900 profesionales más.

Cada año se gradúan más de 5.000 médicos

Cada año, se gradúan en España en torno a 5.500 o 6.000 médicos y la sanidad pública solo contrata a los que aprueban el MIR, que tendrá que hacer los cuatro o cinco años de residencia obligatoria. El pasado año, para 7.500 plazas de Médico residente, se presentaron 16.000 graduados.

El pasado año se ofertaron en la Comunidad de Madrid 1.638 plazas, seguida por Andalucía y Cataluña que no llegaron a las 1.500. No obstante, este pasado año de los MIR que terminaron en Madrid más de la mitad se marcharon a buscar trabajo fuera porque las condiciones son mejores en comunidades limítrofes.

Contratos de meses, fines de semana y por días

En Madrid hay más presión asistencial, con cupos de 1.500 pacientes por médico, los turnos son peores y se cobra menos. Por ejemplo, un médico de Osakidetxa, el servicio vasco de salud, cobra 54.000 euros brutos anuales, (son los que más cobran) y uno de Madrid está por debajo de los 44.000.

En cuanto al precio de la hora de guardia, CSIC realizó un estudio el que reflejaba  que la hora de guardia de un médico de familia en Murcia son 28 euros, en Madrid, 11,50.

A esto hay que sumar los contratos precarios que, realmente afectan a todo el país aunque la temporalidad es mayor en Cantabria y Canarias, por encima del 45%, y les siguen Madrid, Andalucía y Baleares. Además, hay un 8% de los sanitarios, dice el sindicato AMYTS que llevan más de 20 años encadenando contratos. Hay contratos de meses, de fines de semana e incluso contratos por días.

Diferencias con el resto de países

La media en España es de 51.000 euros brutos, mientras que en Portugal la media está en 70.000, 95.000 euros en Francia, 125.000 en Alemania, 129.500 en el Reino Unido o 250.400 en EEUU. En los últimos nueve años, según la Organización Médica colegial, 27.500 médicos solicitaron certificados de idoneidad para trabajar fuera del país.

Durante los meses de marzo y abril la mayoría de los voluntarios eran de atención primaria porque en los centros de salud solo se estaba realizando atención telefónica. Ahora con la recuperación de pacientes que no acudieron durante el confinamiento, sumando pacientes COVID, realizando pruebas y rastreo, es imposible que lo hagan ellos. Como mucho para IFEMA se podrá contar con licenciados sin especialidad, o médicos jubilados que quieran reincorporarse temporalmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?