Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La patronal de la sanidad privada ofrece su apoyo pero avisa de que le falta personal

Hablamos en 'Hora 25' con Juan Abarca Cidón, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, que aglutina al sector sanitario privado

Personal del Hospital Regional Universitario de Málaga

Personal del Hospital Regional Universitario de Málaga / JUNTA DE ANDALUCÍA (Europa Press)

  • Escucha la entrevista completa en 'Hora 25'

La segunda ola del coronavirus está incrementando poco a poco la presión asistencial en los hospitales españoles. Ahora mismo, más de 10.600 personas están hospitalizadas por coronavirus en nuestro país. Esto supone que el 10% de las camas de los hospitales españoles están ocupadas por pacientes de coronavirus. Además, desde agosto se ha multiplicado por dos la ocupación de las UCI que está ahora en el 17% con 1.348 pacientes. Y preocupa especialmente el caso de Madrid donde, ahora mismo, más del 25% de las camas de los hospitales y el 36% de las UCI de la capital están ocupadas por pacientes COVID. 

Ante esta situación, que tensiona a los hospitales de la red pública, José Angel Satué, médico internista del hospital de Fuenlabrada, ha planteado en Hoy por Hoy la posibilidad de derivar pacientes a la sanidad privada. En 'Hora 25' le hemos preguntado por esta opción a Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS (el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que aglutina al sector sanitario privado, y asegura que "el problema es que estamos sin personal", especialmente desde que las residencias y los colegios han empezado a contratar personal de enfermería.

Abarca, que además es el presidente de HM hospitales, pone el acento además en que "esta situación es estructural, vamos a tener que convivir con el Covid mucho tiempo y hay que seguir atendiendo las patologías habituales. Los infartos, los ictus y el cáncer mata más que el Covid". Podemos recibir pacientes pero no tenemos capacidad, por la falta de personal, de duplicar las UVIs como en marzo. "Es inaceptable", resume Abarca, "no puedes dejar de atender a los demás pacientes". 

Abarca ha contado en 'Hora 25' que en Barcelona, la red sanitaria privada ya está recibiendo pacientes Covid y asegura que también han facilitado el número de camas disponibles en la Comunidad de Madrid. "Pero ahora estamos en una situación más en precario [que en marzo]". Asún así, asegura: "Nosotros siempre nos hemos puesto a disposición de las consejerías de sanidad, somos un servicio social y estamos aquí para lo que haga falta".  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?