Hoy por HoyConsultorio librológico
Ocio y cultura

El consultorio librológico de José María Guelbenzu

El autor de 'En la cama con el hombre equivocado' (Siruela), se pone la bata de doctor esta semana

El consultorio librológico de José María Guelbenzu

El consultorio librológico de José María Guelbenzu

19:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601023278_464_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"El día que cumplió 40 años, María del Alma decidió echar a perder su vida".  Un  principio liberador de la última obra, En la cama con el hombre equivocado (Siruela), de nuestro 'librólogo' de este viernes, José María Guelbenzu, escritor, editor y crítico literario.

La novela se desarrolla en los 80, con el país desperezándose y pasándoselo bien, por fin. Una historia que tiene algo de farsa y de picaresca. María del Alma, una mujer mal casada y devoradora del cine romántico y acaramelado de Hollywood. La malcasada que devora novelas de amor es un personaje clave de la literatura: La Regenta, Madame Bovary y Anna Karenina. "Es más fácil hacer una reseña de un libro que no te gusta del que te gusta", cuenta el autor antes de enfrentarse a las consultas de los oyentes.

La primera oyente, desde las Islas Canarias, solicita escritoras inglesas que hablen de familias. Para ella, José María Guelbenzu tiene las recetas bien claras: Angel y La Señorita Dashwood de Elizabeth Taylor y Vana Respuesta, de Rosamond Lehman.

Patricia, dedesde Castellón, alguien que pasa de dietas equilibradas, solo quiere "domestic noir",  son thrillers, novelas de suspense que ocurren en domicilios. La pared vacía, de Elizabeth Sanxay Holding, una escritora de los años 40 y cuyo thriller considera el escritor "como uno de los mejores".

Miguel, quiere una novela que sea "alegre". La recomendación de José María es Los caballeros las prefieren rubias, de Anita Loos, "una novela estupenda" o El barón rampante de Italo Calvino, "una novela más intelectualziada".

Por último, Horacio, que no quiere una recomendación de libros, tiene la curiosidad de saber quien es el crítico literario infalible. "Hay pocos y es recomendable que fallen. La crítica española es reseñista y complaciente. Pero hay un crítico que me gusta mucho, es Ignacio Echeverría", responde.

Y finalmente, la consulta que manda todas las semanas la Escuela de Escritores, que colaboran con nosotros en esta sección. Esta semana la petición es un libro que demuestre que la calidad no está reñida con el éxito comercial. José María Guelbenzu recomienda en este caso la saga de Elena Ferrante

José María Guelbenzu, antes de irte. Dedicamos la siguiente hora a dedicar discos. Y este viernes la cosa va de planetas, cuerpos celestes, estrellas y lunas. ¿Con qué canción nos despedimos

José María Guelbenzu, su última novela es En la Cama con el Hombre Equivocado, publicada por Siruela. Muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00