Matinal SERMatinal SER
Humor

La atención primaria: "Nos espera un tsunami perfecto en los próximos 4 meses"

Los médicos de familia advierten sobre la falta de hasta 10.000 profesionales para hacer frente a la segunda ola del virus. "Madrid ha debilitado la Atención Primaria" apunta uno de sus responsables

Una trabajadora sanitaria protegida sostiene una de las probetas utilizadas para la realización de PCR / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

  • Escucha la entrevista completa:

La atención primaria: "nos espera un tsunami perfecto en los próximos 4 meses"

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006120885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Atención Primaria se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para intentar contener la expansión del coronavirus desde que comenzó la segunda ola. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha denunciado en Matinal SER la falta de profesionales para hacer frente a la pandemia: "necesitaríamos 2 médicos de familia más por cada 100.000 habitantes, esto se traduce entre 5.000 y 10.000 médicos de familia más". Según datos de Eurostat la media de médicos de familia por habitante en España es de las más bajas de Europa. A la cabeza está nuestro vecino, Portugal.

Para Salvador Tranche los políticos han incumplido sistemáticamente las promesas para reforzar la Atención Primaria: "van pasando los meses y prácticamente ninguna comunidad autónoma ha incorporado recursos en este sector". Los médicos de familia asumen, a día de hoy, mucha carga de trabajo. A las consultas habituales pre-pandemia se suman ahora las labores de rastreo, seguimiento de enfermos y realización de pruebas PCR.

Sobre la situación en la Comunidad de Madrid el doctor opina que esta comunidad "ha debilitado durante muchos años la situación de la Atención Primaria y ha enfocado todo el abordaje de la pandemia en los hospitales". Y apunta a que los médicos de familia están trabajando entre un 30 y 40% más que antes del mes de marzo.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria augura semanas y meses muy malos si no se toman medidas más contundentes. "Nos espera un tsunami perfecto, tres o cuatro meses muy duros". Tranche cree que la Atención Primaria no va a poder dar a basto con tal cantidad de trabajo. Este otoño se suma el virus, la vacunación de la gripe (que también recae sobre ellos) y el "agotamiento anímico y físico de los profesionales". Lo que él califica de "daño moral".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad