Resistirse a la evidencia
De esta capacidad, se han multiplicado los casos entre políticos de todo pelaje ideológico, desde el desencadenamiento de la pandemia del covid-19. El del presidente Torra, ahora condenado por unanimidad, es otro caso notable que se acaba de poner incandescente.
Resistirse a la evidencia
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601320655814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Sobre el arte de resistirse a la evidencia, cuenta la Nobel polaca Wislawa Szymborska, en Lecturas no obligatorias, que cuando Koch descubrió la bacteria Vibrio cholerae, un tal Peten Hoffer, médico que combatía de modo vehemente los estudios sobre la acción patógena de las bacterias, se bebió una probeta llena de esos desagradables gérmenes, durante una demostración cara al público, tratando de demostrar que los bacteriólogos, con Koch a la cabeza, eran unos mitómanos peligrosos. Szymborska señala como singular grandeza de esta anécdota el hecho de que no le pasara nada al tal Peten Hoffer, quien conservó su salud y hasta el último de sus días pregonó burlonamente que la razón estaba de su parte.
Continúa siendo un misterio para la medicina que permaneciera inmune, pero la psicología pudo confirmar cómo a veces aparecen personas con una resistencia excepcionalmente vigorosa a los hechos evidentes. De esta capacidad de resistirse a la evidencia, se han multiplicado los casos que han podido observarse entre los políticos de todo pelaje ideológico, desde el desencadenamiento de la pandemia del covid-19 en enero pasado. Y el del presidente Torra, ahora condenado por unanimidad, es otro caso notable que se acaba de poner incandescente. Veremos.