Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

¿Qué influye más en nuestra personalidad: la genética o el ambiente?

Buscamos respuesta a esta pregunta con una genetista, Esther Lantero, y con una psiquiatra, Marian Rojas-Estapé

¿Qué influye más en nuestra personalidad: la genética o el ambiente?

¿Qué influye más en nuestra personalidad: la genética o el ambiente?

26:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601288906_515_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A todos nos han dicho alguna vez eso de: "Cuánto te parecer a tu madre" o "¡Ay, si es que eres igual que tu padre!" A todos nos han hecho alguna vez una comparativa con nuestros progenitores, sino ya con nuestros tíos o abuelos.  "Gracias a la reproducción sexual, la mitad de la información genética que tenemos en nuestras células viene de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre", explica la bióloga y genetista, Esther Lantero en Hoy por Hoy.

Pero cuando hablamos de seres humanos, no sólo interviene la genética, sino también el entorno que nos rodea. En este sentido, la psiquiatra, Marian Rojas-Estapé, cree que a medida que nos hacemos mayores, "nos alejamos de los genes y nos acercamos a lo que hemos vivido".

De esta manera, la psiquiatra y autora de Cómo hacer que te pasen cosas buenas, hace referencia a un estudio que empezó con cuatro mil parejas de diferentes edades y niños adoptados. En él, se observó cómo la conducta de los niños se parecía cada vez más a la de los padres adoptivos que a la de los padres biológicos.

"Si has vivido de pequeño un ambiente hostil, puedes volver a esos ritos con tu pareja. Si has vivido un ambiente cálido las vas a revivir cuando seas padre o madre", cuenta la psiquiatra.

Por su parte, la genetista no se atrave a hablar de porcentajes que influyen en la personalidad de una persona, pero sí indica que "la carga genética, aunque nos separasen de nuestros padres biológicos al nacer, estaría presente, pero ahí el entorno podría modificar lo que está escrito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00