Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE RUIZ

La contabilidad creativa de Madrid o 'el milagro de San Isidro'

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana y bajan también en las UCI" cuando apenas ha pasado una semana de las restricciones a la movilidad selectiva y el número de casos, ingresos en UCI y muertes sigue en aumento

La evolución de los contagios en la Comunidad de Madrid

La evolución de los contagios en la Comunidad de Madrid / CADENA SER

Los datos no apoyan las palabras de Ayuso cuando dice que “se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana y bajan también en las UCI”. Como si del milagro de San Isidro se tratara, desde que se ha amenazado con la intervención política de la Comunidad de Madrid, los números han comenzado a bajar. El confinamiento tardaría al menos 15 días en percibirse pero, según la Puerta del Sol, los madrileños han comenzado a sanar justo al comenzar el debate político de la intervención.

Los datos que, según Madrid, se corresponden con un "desplome de ingresos hospitalarios" se  basan en el criterio de "ingresos en planta" y han bajado en la última semana sí, a 911, un 8% menos que el lunes anterior,  pero todavía suponen un 28,8% superior al de hace un mes.

Madrid hace tendencia de un dato cuando lo cierto es que en los últimos cuatro lunes la subida acumulada es de casi el 30%. El número de casos ha saltado de 707 casos a 921 a 989 y ahora a 911. La tendencia sigue siendo ascendente.

La tendencia de las cifras de la Comunidad de Madrid / CADENA SER

Pero Madrid no sólo convierte un dato en tendencia. Además ha escogido el dato menos malo en una maraña de malas cifras. Es lo que se llama "buscar la mora dentro de la zarza" de cifras negativas. Todo sigue siendo negativo:

  • El número de casos (de contagios) ha saltado en cuatro lunes de 10.500 a 11.370 a 12.800 a 14.963. Suben un 17% en una semana y un 42,5% en un mes.
  • El número de ingresados en UCI ha seguido subiendo de 68, 83, 88, a 89 una subida del 1,1% semanal y del 30% mensual.
  • Y, sobre todo, el número de muertos sigue creciendo: 53 hace un mes, 90 una semana más tarde, 117 después y 131 ésta. Se dispara un 12% en una semana y un 130% en un mes.

Así que si cuando Madrid dice que bajan los casos lo que quiere decir es que suben, entonces, sí: suben contagios, ingresos en UCI y muertes.

El milagro

Madrid tarda en entregar sus datos consolidados (los datos firmes después de recopilar toda la red hospitalaria) y como, a veces, dosifica esos datos. Y ahí ocurre el milagro: los datos que Madrid entrega al Ministerio de Sanidad demuestran que, desde que comenzó el debate sobre la intervención política de Madrid, las cifras de contagios se han hundido. ¡Los madrileños sanan!

Aunque el número de contagios sigue subiendo según el boletín de Madrid, los números que Madrid entrega a Sanidad han caído de 1.299 a 1.001 a 461: una caída del 53% en un día y del 64% en 48 horas. Es el milagro de San Isidro. ¡Aleluya! El poder sanador del ultimátum político.

Existe la posibilidad remota de que no sea un milagro. Los confinamientos suelen tardar 15 días en funcionar y Madrid no lleva 7 todavía, así que es poco atribuible a las medidas tomadas ya. Y, sobre todo, porque todas las demás cifras que Madrid reporta siguen apuntando aumentos.

  • Su incidencia acumulada sigue subiendo hasta los 775 casos por 100.000 habitantes, el triple que la media española
  • La saturación de las UCIs supone ya el 41,8%

Puede ser un milagro o puede ser que los datos de contagios se estén entregando más despacio (por fatalidad, seguro). En cualquier caso, Madrid reporta a Sanidad el dato más bajo de contagios desde el pasado 24 de agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?