Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El día que nació el 'News of the World'

El 1 de octubre de 1843, John Browne Bell lanzó al mundo el periódico 'News of the World', una cabecera muy exitosa a pesar de centrar las noticias en el crimen, el sensacionalismo y el vicio. En 2011 dejó de publicarse... y no porque no se vendiese

Puede parecer que leer un periódico es mejor que no leer ninguno, pero eso es absolutamente falso. Hoy recordamos a un diario que sin duda habría hecho que Gutenberg se replanteara lo de inventar la imprenta. El 1 de octubre de 1843, John Browne Bell puso a la venta en Londres el primer ejemplar del News of the World.

Durante el siglo XIX, Gran Bretaña había visto cómo la alfabetización y la urbanización del país hacían más fácil la venta y distribución de periódicos, tradicionalmente vistos como una fuente informativa para los sectores más adinerados de la sociedad. Bell vio claro que tenía que apostar por un periódico barato… pero también vio claro que lo que le haría rico sería centrar las noticias en el crimen, el sensacionalismo y el vicio. Y efectivamente, su predicción resultó tan certera que fue durante muchos años el periódico más vendido del Reino Unido.

La cabecera dejó de publicarse muy recientemente, en el año 2011, y no porque se hubiese dejado de vender, sino porque se descubrió que utilizaban escuchas ilegales para obtener exclusivas. Eso sí, los periódicos que salieron imitando su modelo, como el Daily Mirror o el Sun, siguen haciendo esfuerzos para que sus lectores tengan más prejuicios que conocimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?