Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox

Poder de pregnancia

La gente, los de abajo, sin tiempo, acaban adhiriéndose a lo que tiene mayor poder de percusión, a lo más ruidoso.

La coalición que nos gobierna parece entregada al afán de cada día, sin guardar memoria democrática ni de la otra de la víspera. Intenta convencernos de que las cosas son como nos dicen y reduce nuestra capacidad de escándalo, porque, según la ley de Weber-Fechner, los estímulos han de crecer en progresión geométrica logarítmica para que las sensaciones lo hagan en progresión aritmética.

Se diría que a los actuales administradores del interés público, por encima de los hechos, les preocupa su capacidad de pregnancia sobre los electores. Quienes contrastan las informaciones, diversifican fuentes fiables y ponen en duda cuanto irradian los poderes antes de formar su propio criterio, son una minoría selecta, en palabras de Ortega. O sea, la casta, los de arriba, en la jerga podemita.

Pero la gente, los de abajo, sin tiempo, acaban adhiriéndose a lo que tienen mayor poder de percusión, a lo más ruidoso. Lo sabe bien el vicepresidente segundo, Pablo Manuel Iglesias, adicto a la teoría del discurso de Gramsci, según la cual el liderazgo político se basa en el consentimiento de los dirigidos, el cual se obtiene mediante la difusión y popularización del punto de vista de la clase dirigente. La vuelta de la tuerca que tanto se espera, ¿hará ruido suficiente? Veremos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?