Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE RUIZ

Los 10 municipios españoles que cumplen los criterios para las nuevas restricciones anti-COVID-19

Solo la ciudad de Madrid y otros 9 municipios de la misma comunidad cumplen los criterios que ha fijado el departamento de Salvador Illa y pueden ser sometidos a restricciones próximamente

La pizarra de Ruiz analiza qué municipios cumplen los requisitos de Sanidad

La pizarra de Ruiz analiza qué municipios cumplen los requisitos de Sanidad / CADENA SER

El Gobierno ha fijado un criterio común para todas las autonomías pero, en la práctica, solo una autonomía cumple los requisitos que ha fijado y esa autonomía es Madrid. Así que el ministerio acepta fijar "un listón común para limitar la movilidad y limitar aforos" pero los únicos municipios que pueden sufrir restricciones, con los nuevos parámetros, son los de Madrid.

MÁS DE 100.000 HABITANTES

Estos son los 63 municipios de España que tienen más de 100.000 habitantes

El Ejecutivo ha dicho que limitará la movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes si se superan tres valores: contagios, ocupación de las UCI y tests. Revisamos cada parámetro:

Contagios

El primer parámetro establece restricciones cuando se registra una alta incidencia acumulada, superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En estos momentos solo hay dos comunidades que superen esa incidencia acumulada: son Madrid (784) y Navarra (685), según los datos que difundió este martes por la noche el Ministerio. Se queda cerca La Rioja, pero no llega a los 500.

Ocupación de las UCI

El segundo parámetro marca que se limitará la movilidad si hay una ocupación de las UCI superior al 35% del total disponible en cada autonomía. De nuevo, solo Madrid supera esa tasa del 35%. Está en el 41%. Aunque hay otras tres comunidades por encima del 30% ahora mismo (Aragón, Castilla y León y La Rioja) ninguna llega al 35%, solo Madrid.

PCR positivas

Y, por último, el tercer parámetro, se basa en una tasa de PCR positiva superior al 10%. Aquí sí hay nueve comunidades junto a Ceuta y Melilla que la cumplen. En concreto son Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Murcia y Extremadura.

Solo una comunidad cumple los tres parámetros y es Madrid, luego hay una norma general pero solo tiene un nombre particular de aplicación.

¿Qué municipios tendrán restricciones?

El Gobierno va a publicar este miércoles la lista de municipios de más de 100.000 habitantes que van a ver limitada su movilidad y los aforos de bares y restaurantes.

En España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero solo hay diez municipios que cumplen todas las exigencias que detalla Sanidad y los diez están en Madrid: son la ciudad de Madrid, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Todos esos municipios, por tanto, deberían ser sometidos a las restricciones que detallará del Ejecutivo.

MUNICIPIO HABITANTES
Alcalá de Henares 195.649
Alcobendas 177.040
Alcorcón 170.514
Fuenlabrada 193.700
Getafe 183.374
Leganés 189.861
Madrid 3.266.126
Móstoles 209.184
Parla 130.124
Torrejón de Ardoz 131.376

Las Rozas, en Madrid ––con 95.000 habitantes según el último censo–– no cualifica ni tampoco lo harían Pozuelo, 86.000 habitantes; Rivas Vaciamadrid, con 88.000 o San Sebastián de los Reyes, con casi 90.000 habitantes que quedan por debajo del umbral de población. Se había acusado al Gobierno de Díaz Ayuso de favorecer a esos municipios por su alto nivel de renta y su sesgo de voto pero tampoco quedarían confinados, según los parámetros del Gobierno Sánchez.

Ningún otro municipio de ninguna otra autonomía debiera quedar afectado porque para que se restrinja su movilidad el Gobierno toma un parámetro autonómico ––que las UCIS estén ocupadas por encima del 35%–– solo Madrid cumple ese requisito. Así que los otros 53 grandes municipios quedan, por el momento, excluidos de esas restricciones.

Los únicos municipios que, si se agrava la pandemia, pueden cruzar esa línea son:

  • Logroño, en La Rioja, donde hay una saturación de UCI del 34% (sólo un punto por debajo del umbral)
  • Pamplona, en Navarra, donde su incidencia acumulada es del 685 casos (185 por encima del límite de 500) y donde los PCR positivos son superiores al 10%, en esta comunidad, son del 11,9%.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?