Hora 25Hora 25
Actualidad

Las dudas sobre las restricciones: ¿puedo quedar con gente que no viva en mi barrio? ¿Y coger un tren?

José Antonio López Guerrero, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, responde a las dudas más comunes sobre las restriccciones que, previsiblemente, entrarán en vigor en cuestión de horas en 10 municipios madrileños -incluida la capital-

'Las dudas sobre las restricciones: ¿Puedo quedar con gente que no viva en mi barrio? ¿Y coger un tren?

'Las dudas sobre las restricciones: ¿Puedo quedar con gente que no viva en mi barrio? ¿Y coger un tren?

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601582685465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Madrid ha vivido una semana de locura. Con las medidas que entraron en vigor hace casi dos semanas eran muy díficil precisar donde terminaba un área de salud y dónde comenzaba otra. Y ahora, con las nuevas restricciones que, previsiblemente entrarán en vigor en cuestión de horas en la capital y en otros nueve municipios madrileños, surgen aún más dudas.

El virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero ha respondido en Hora 25 a las dudas de algunos ciudadanos.

¿El confinamiento sería como en marzo, salir solo para actividades básicas, o podemos hacer vida normal mientras no salgamos del perímetro asignado? ¿Y si mi contrato de trabajo se termina y quiero volver a mi pueblo, ¿podría hacer la mudanza?

Con la nueva normativa, todo el municipio de Madrid es -supuestamente- zona única. El confinamiento no va a ser como el de marzo. En principio, se va a recomendar que nos movamos lo menos posible, pero se va a poder hacer vida normal. Eso sí, teniendo en cuenta las restricciones de aforo y de horarios. En cuanto a la mudanza, en principio estando con estas restricciones, si el lugar al que se va a mudar está fuera del área restringida, no podrá hacerlo. Quizá pueda solicitar un permiso especial, si las circunstancias.

Vivo y trabajo en Madrid pero estoy censado en Galicia, si decretan confinamiento, ¿podría volver a Galicia?

Si su lugar de trabajo y su vivienda habitual está en Madrid, aunque esté censado en Galicia tendrá que esperar al desconfinamiento.

¿Va a haber controles policiales en las salidas de las zonas confinadas? ¿Cómo pruebas que estás volviendo a tu lugar de residencia?

Si alguien tiene un documento que prueba que tiene que atender a alguien mayor en Toledo (o en la ciudad que sea), que tiene que trabajar ahí o que tiene que hacer un trámite legal, sin ningún problema podrá desplazarse, pero necesitará ese certificado. Y sí, va a haber un despliegue especial de fuerzas de seguridad para hacer controles y sancionar a quien incumpla.

Vivo en el Escorial. Mi madre está en una residencia de mayores de Aranjuez. ¿Puedo cruzar Madrid para ir a verla?

Si no tiene restricciones la residencia en cuestión (porque se haya producido algún contagio o algo similar) se puede atravesar una zona con restricciones para desplazarte... si no te paras en ella, claro.

Si vivo fuera del núcleo urbano de Madrid, en una zona no confinada, ¿puedo acceder a la ciudad para coger transporte desde Atocha o la estación de autobuses y viajar a otras comunidades?

En principio sí que puede, si vive en una zona sin restricciones, porque el punto de origen y destino son zonas no confinadas. Siempre que lleve el billete encima y se pueda demostrar que solo utiliza Madrid como lugar de paso, no habrá problemas.

¿Puedo quedar con amigos y familiares que no sean de mi mismo barrio?

Si entran en vigor las medidas, sí que podrá quedar con amigos dentro de un núcleo con restricciones siempre y cuando el grupo de personas que se junten no sean más de 6.

Quiero salir con la bici, vivo en el Ensanche de Vallecas, ¿por dónde puedo ir? ¿Qué barrios están confinados?

Una vez que entren en vigor las medidas, se podrá mover en bici por toda la ciudad. Lo que no podrá hacer será cambiar de municipio.

Las actividades en complejos deportivos municipales que no están en el mismo barrio, ¿seguirán disponibles? Ya que los niños no pueden tener actividades extraescolares, estas horas de deporte son de mucha ayuda para los padres.

Los polideportivos municipales van a seguir abiertos. Se recortará el aforo, pero dentro de la ciudad podrá ir a cualquier centro y también a los parques infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00