La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Punta Ballena nunca mais: La Ventana desde Mallorca

La SER recorre España para escuchar de cerca a la gente y pulsar la situación actual y futura de nuestro país

Abrimos 'La Ventana' desde Mallorca para hablar con quienes viven la crisis del sector turístico en primera persona

La Ventana desde Mallorca

La Ventana desde Mallorca

Madrid

Según datos del IBESTAT, Instituto Balear de Estadística, a Mallorca fueron el año pasado casi 12 millones de turistas. Este año, los datos disponibles son de enero a julio. Y el número de visitantes ha sido de casi 1.200.000 El año pasado, en ese mismo período, ya se rondaban los siete millones.

Abrimos 'La Ventana' con Carles Francino desde Palma de Mallorca para hablar con quienes están viviendo esta crisis del sector turístico en primera persona acompañados de nuestro colaborador habitual Matías Vallés, adjunto a la dirección del Diario de Mallorca.

La presidenta del Consell de Mallorca nos ha acompañado en esta edición del programa para hablar de la drástica reducción del turismo en Baleares con datos tan llamativos como la apertura de hoteles este año en Mallorca: solo 230 de los 850 adscritos.

En junio pusieron en marcha un plan piloto para traer turistas alemanes durante una semana. Llegaron casi dos mil personas. Ahora muchos hoteles siguen todavía abiertos pendientes de saber qué pasa con los corredores que se quieren abrir con Reino Unido. El Consell sigue apostando por potenciar Mallorca como experiencia para cualquier época del año con segmentos turísticos como el deportivo, cultural, gastronómico, de congresos y turismo activo.

Uno de los programas de televisión que ha despertado más expectación en los últimos días también se grabó en Mallorca. Se trata del especial de 'Planeta Calleja', el programa de aventura de Jesús Calleja, con Fernando Simón, el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Uno de los personajes públicos más controvertidos y que más pasiones ha levantado desde el inicio de la pandemia. Controversia, en parte, generada por su decisión de participar en este programa durante sus vacaciones cuando la segunda ola comenzaba a golpear España.

Fernando Simón se ha atrevido a todo: desde escalada en la Sierra de Tramontana hasta espeleología en las cuevas subacuáticas de Ses Lagrimes, pasando por un paseo en globo por Cala Millor, una ruta en bici por Buñola, o bucear en las aguas de la Isla del Toro. De este programa hablamos con Jesús Calleja.

Conectamos con nuestra compañera de radio Mallorca, Lucia Bohórquez, que se ha trasladado a Peguera (Calvià) para presentarnos a Antoni Mayol, propietario de la empresa familiar Hoteles Morlans: uno de sus hoteles ha sido hotel covid este verano.

Unidad de Vigilancia Lingüística

Además de los mejores gazapos de la semana, Isaías Lafuente repasa también los momentos más divertidos que nos han dejado nuestros compañeros de la SER en las Islas Baleares.

Más Platón y menos WhatsApp

Conversamos con José Carlos Ruiz sobre la impronta que las islas, el vivir rodeados de mar, nos han dejado en la historia del pensamiento filosófico. La isla va unida irremediablemente al concepto de viaje.

Música

Marwán, nos presenta su último trabajo 'El viejo boxeador' y nos ofrece dos actuaciones en directo desde Mallorca junto a nuestros colaboradores habituales Iñaki de la Torre y Benjamín Prado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00