Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Estaciones semivacías y dudas: así ha vivido Madrid su primer día de restricciones

La capital y nueve municipios más se levantan con sendas restricciones a la movilidad: desde el viernes a las 22:00 horas nadie puede entrar y salir de Madrid sin un motivo justificado

Las restricciones afectan 5,5 millones de madrileños y durarán 14 días, de momento los controles serán meramente informativos

Un coche de la policía municipal patrulla por un parque en el madrileño barrio de Aluche, este sábado. Las restricciones de movilidad para tratar de contener la expansión del coronavirus decretadas por el Ministerio de Sanidad han entrado en vigor el pasado viernes a las 22:00 horas en diez municipios madrileños, entre ellos Madrid, que suman cerca de cinco millones de habitantes.

Un coche de la policía municipal patrulla por un parque en el madrileño barrio de Aluche, este sábado. Las restricciones de movilidad para tratar de contener la expansión del coronavirus decretadas por el Ministerio de Sanidad han entrado en vigor el pasado viernes a las 22:00 horas en diez municipios madrileños, entre ellos Madrid, que suman cerca de cinco millones de habitantes. / Kiko Huesca (EFE)

Dudas e incertidumbre. Calma, como cualquier sábado, pero sabiendo que algo pasa en Madrid. El nudo de comunicaciones de España, la capital, y uno de los motores económicos de Europa se levanta con sendas restricciones a la movilidad para controlar el segundo embate de la pandemia que, en cuestión de semanas, ha convertido a la Comunidad de Madrid en el punto negro del coronavirus en todo el continente. Con el golpe económico como telón de fondo y el 'alto' en una ciudad que no descansa, Madrid tiene que dar un paso atrás para poder avanzar. 

En 'Hora 14' fin de semana hemos querido pulsar la actividad de la capital madrileña, aunque las restricciones se extienden a nueve municipios más que también concentran una importante cantidad de población. Por ejemplo, uno de los puntos de comunicación más importante de Madrid es la estación de Atocha. 

"Atocha no es un caos, no lo ha sido en toda la mañana", nos describe el periodista Jorge García de Radio Madrid de la Cadena SER. Muchos menos viajeros y patrullas habituales de Policía Nacional, sin ningún control específico, pero sí lo notan los dependientes de los locales comerciales dentro de la estación. "Un 10% de las ventas normales de un sábado", asegura una de estas personas. 

La mañana ha sido tranquila en Madrid. Pocos o muy pocos controles policiales, unos 60, que además son meramente informativos hasta la ratificación por el TSJM. "Venimos de Valladolid, vamos para Alicante, esto está vacío y no ha habido ningún tipo de control", asegura una mujer con la que han hablado en Radio Madrid. Otros explican que "no les han pedido nada", estaciones más vacías de lo normal, pero sin problemas. 

Otro de los puntos en la capital es la plaza Dos de Mayo, en el popular barrio de Malasaña, que a mediodía debería estar lleno de gente en las terrazas y con servicios de comidas o tapas. "Calma absoluta, normalmente concentra a muchas personas, pero ahora mismo hay tres bares cerrados. De unas 15 mesas solo hay unas seis personas sentadas", explica Borja Cameselle, periodista de la Cadena SER. 

¿Y qué pasa con los propietarios de bares y restaurantes? Especialmente sangrante es la situación de los establecimientos con solo barra de bar o con unas pocas mesas fuera. Juan José Blardoni es director general de Hostelería de Madrid y asegura que "nos están cerrando". 

A última hora de la tarde, las calles del centro de Madrid se han llenado de gente como suele ser habitual un sábado. Con todo, bares y restaurantes no pueden admitir más clientes desde las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00, salvo comida a domicilio. Por su parte las tiendas deben cerrar obligatoriamente a las 22:00. 

Foto de la Gran Vía a las 19:00 horas de hoy. / Cadena SER / Borja Cameselle

A la confusión de muchos ciudadanos por no saber cuáles son las medidas que hay que cumplir, se une la tensión política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. Con todo, las carreteras a esta hora registran pocas complicaciones tanto de entrada como de salida. Otro de los testimonios que nos deja este Madrid cerrado es el de una mujer que ha venido a ver a su hija desde Toledo, consciente de que a partir de ya no podrá haber desplazamientos injustificados. 

Información elaborada con los testimonios recogidos por Borja Cameselle y Jorge García.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?