Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

PEDRO SÁNCHEZ PEDRO SÁNCHEZ Sigue en directo la rueda de prensa de Conte y Pedro Sánchez
Izquierdas

¿La intolerancia también es de izquierdas?

"En redes sociales como twitter, no somos capaces de sobrepasar las fronteras discursivas en las que nos sentimos cómodos", sostiene la politóloga Elba Maneiro

¿Estamos ahora más predispuestos a enfadarnos y a no tolerar que nos lleven la contraria? ¿Qué papel juegan las emociones en el raciocinio?

¿Estamos ahora más predispuestos a enfadarnos y a no tolerar que nos lleven la contraria? ¿Qué papel juegan las emociones en el raciocinio? / Getty Images

Cada vez que el escritor cuestiona las palabras o la forma de actuar de Fernando Simón una nube de seguidores le regalan los oídos con frases como “deja de chochear”, “eres un imbécil”, “triste junta-letras”, “cotorra”... Intentamos descubrir por qué destilan odio unos mensajes que te acusan de destilar odio.

En política, las emociones negativas siempre consiguen un mayor estímulo. Elba Maneiro es investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, actualmente su trabajo se basa en descubrir cómo influye el componente emocional en nuestras decisiones políticas. Y cómo esa experiencia es distinta según al partido que votes. “La ira y el enfado refuerzan las posiciones previas, mientras que la ansiedad provoca que se preste más atención al entorno, a la información del momento y provoca que dejemos de lado la identificación partidista. Por lo general suele predominar el enfado a la incertidumbre.

En los últimos diez años, especialmente desde el auge de las redes sociales y el fácil acceso a cualquier tipo de información, preferimos buscar y leer lo que nos da la razón, lo que queremos creer. Aunque en ocasiones ocurre que nos acercamos a argumentos contrarios pero no con la intención de cuestionar o dudar sino simplemente para liarla. Y así surgen los insultos y la tergiversación de los mensajes.

Aun predispuestos a enfadarnos y a no tolerar las críticas ni las opiniones que nos lleven la contraria, a Millás no deja de sorprenderle la defensa a ultranza de ciertos personajes como Simón, Iglesias o Abascal, “podrían matar a un gatito y sus seguidores encontrarían una excusa que lo justificara. ¿De verdad no hay nada que hagan mal? Para Maneiro “los partidos más nuevos son los que más fomentan esa actitud entre sus seguidores. Es una respuesta refleja ante una situación en la que se sienten acorralados. Y luego está VOX que se mueven muy bien en ese terreno, se venden como antisistema y lo han hecho de forma que no nos hemos dado cuenta de lo que teníamos delante de las narices”.

Del "no podía más" al "ni el pecho ni las cejas": las 16 mejores frases de Simón en en 'Planeta Calleja'

El epidemiólogo acaparó toda la atención del 'prime time' en 'Planeta Calleja'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?