, 20 de de 2020

Otras localidades

Nómadas

Nómadas del siglo XXI

Acompañamos junto a Carlos López-Tapia a los antiguos nómadas gitanos que recorrían Europa y a los que nos permiten ahora tenerlo todo a través de un clic: los repartidores de Amazon

Carreta Gitana

Carreta Gitana / Cadena SER

Comenzamos en uno de los megaalmacenes donde se reciben y envían los millones de objetos que mueve Amazon por el mundo. En el Estado norteamericano de Kentucky), Linda, a sus sesenta y seis años, recorre kilómetros sobre el suelo de cemento de una nave industrial durante el turno de noche. Empuja un carrito mientras va clasificando y almacenando mercancías. Es una tarea monótona, pero se esfuerza en concentrarse para no confundir los códigos de barras, con la esperanza de eludir el despido. Por la mañana regresa a su minúsculo remolque, aparcado en uno de los parques de caravanas que Amazon alquila para albergar a trabajadores, nuevos nómadas creados por una crisis del capitalismo occidental. La periodista Jessica Bruder cuenta su historia, además de muchas otras, en País Nómada.

Dolores vivió de niña la emigración por trabajo. Sus padres viajaron a Alemania con sus cinco hijos. Ella era la pequeña y allí, junto con una hermana, ingresó en un colegio privado. Su hermana hizo Derecho. A Dolores le impresionó que en todo el colegio fuera la única gitana. Entonces decidió hacer Magisterio. El tiempo y su esfuerzo la han llevado a la enseñanza para adultos, y a promover y dirigir el único Museo dedicado a la mujer gitana, situado en un lugar muy especial, ya que ocupa varias cuevas del Sacromonte en Granada.

Hablamos sobre el aspecto nómada del pueblo gitano y el papel de la mujer, pocas horas antes de que Dolores participe en una conferencia virtual que, desde Argentina, reúne a gitanas de todo el mundo, ya que Dolores también fue promotora de la primera organización internacional de mujeres gitanas. Acepta convertirse unos minutos en los ojos de nuestra sección.

El pueblo gitano, tal vez deberíamos decir los pueblos gitanos, fueron alcanzando el Mediterráneo cuando ya hacía mucho que estaban fijados los distintos asentamientos de otros pueblos. Sus orígenes son difíciles de precisar, pero alcanzaron el lugar habitado más alejado del continente, la península ibérica, hace unos quinientos años. Dolores no es ajena al nomadismo, aunque ya como algo puntual más que como forma de vida y cultura.

Dolores vivió de niña la emigración por trabajo. Sus padres viajaron a Alemania con sus cinco hijos. A ella le impresionó que en todo el colegio fuera la única gitana. Ahora es la promotora del único Museo dedicado a la mujer gitana, en Granada / Cadena SER

Dolores y Linda no parecen destinadas a conocerse, pero comparten un aspecto de la historia, que se relaciona con el espíritu de viaje con la casa a cuestas, que se difundió por Europa desde el siglo XIX.

Isabel Bolaños se sube a uno de los vehículos más sofisticados que vende una empresa de Elche, mejor dotada que la inmensa mayoría de los apartamentos de sus mismas dimensiones. El cine ha popularizado el mundo de las caravanas, en especial norteamericanas, dado que, al contrario que en España, es posible vivir permanentemente en alguno de los 15.000 aparcamientos para caravanas distribuidos por todo el país. Tanto Jack Nicholson como Robert de Niro nos han enseñado las suyas en pantalla en "A propósito de Schmidt" o en "Los padres de él".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?