Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
Coronavirus Covid-19

Apuntar a otra diana

En algún momento tendremos que alejarlo de la trifulca partidista para apuntar a la pandemia desde el puro interés ciudadano

La voz de Iñaki Gabilondo | 05/10/2020 | Apuntar a otra diana

La opinión de Iñaki Gabilondo. / CADENA SER

Madrid

Creo que hemos de volver a calibrar nuestro punto de mira porque en algún momento tendremos que alejarlo de la trifulca partidista para apuntar a la pandemia desde el puro interés ciudadano, o sea, desde la eficacia de las medidas que se están aplicando y desde la búsqueda de soluciones primero para recuperar la lógica.

Apuntar a otra diana

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601878808878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y segundo, porque la trifulca política ha alcanzado niveles de chaladura. Hemos de escapar de esa ratonera. No necesitamos ya más zumo de argumentarios partidistas y hemos de medir eficacia. Por ejemplo, ¿darán resultado los confinamientos perimetrales, que son confinamientos de manga ancha o quedarán en muy poco?

Con tal cantidad de excepciones, ¿serán capaces las autoridades de hacer cumplir las normas? ¿Está permitiendo la telaraña burocrática hacer llegar las ayudas del llamado escudo social? ¿Nos pondremos de una vez por todas averiguar en qué hemos fallado para ser los líderes europeos en número de afectados o por qué con el mismo marco legal se están dando resultados tan distintos?

¿Por qué, por ejemplo, Cataluña empezó fatal y ha mejorado, mientras que al mismo tiempo en Madrid se disparaban las cifras negativas? ¿Se han encargado ya los estudios rigurosos e imparciales, como el que insistentemente se viene reclamando desde los colectivos científicos para cartografiar nuestra realidad y nuestras carencias?

Y lo mismo en economía. Podemos interesarnos y reclamar explicaciones concretas sobre los presupuestos, no sólo sobre la marcha de las negociaciones, sino sobre los contenidos. Podemos saber por dónde apuntan que están proponiendo los partidos para restañar el destrozo social de la última década. O en otro capítulo, ¿en qué proyectos está trabajando para optar a las ayudas europeas finalistas para digitalización o transición verde, etcétera?

En fin, creo que es hora de que enfoquemos nuestra atención y presionemos en la dirección de nuestros intereses concretos y nos vayamos apartando de los estruendos de las defensas numantinas y los reproches mutuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00