Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA | GLORIA ELIZO EN 'HORA 25'

Elizo: "Respeto las decisiones judiciales, pero creo que el armazón jurídico del escrito es poco argumentado"

Gloria Elizo asegura en la SER que ni Pablo Iglesias reconoció que los filtradores eran miembros del partido ni dio ninguna orden para montar una estrategia jurídica para sacarle réditos políticos

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en el caso Dina

Esta petición del magistrado ha desatado una ola de reacciones. PP y Vox han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese de manera "inmediata" a su vicepresente. Ciudadanos, por su parte, ha registrado este miércoles una petición de comparecencia de Pablo Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso y avisa de que apoyará una comisión de investigación sobre el proceso judicial de Unidas Podemos si el PP vuelve a impulsarla, después de que fuera rechazada por la Mesa de la Cámara baja.

El Gobierno, por su parte, ha cerrado filas con Pablo Iglesias. Primero lo ha hecho la ministra Yolanda Díaz, del ala de Unidas Podemos. Posteriormente ha sido la ministra portavoz, María Jesús Montero, del ala socialista, y finalmente, en una charla con periodistas, el propio Pedro Sánchez ha respaldado en público al vicepresidente Iglesias al afirmar que no está preocupado por esta petición del juez al Supremo

Además del vicepresidente Iglesias, el magistrado solicita al Supremo investigar a la diputada de esta formación, Gloria Elizo, la letrada Marta Flor y al también miembro de la organización, Raúl Carballedo. Además, el juez reclama al Supremo que la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, y su exnovio, Ricardo Sa Ferreira, sean investigados por falso testimonio. Precisamente la diputada morada Gloria Elizo ha pasado esta noche con Pepa Bueno en 'Hora 25' y, pese a asegurar que tiene "respeto máximo" por las decisiones judiciales, ha negado los hechos que el magistrado expone en la exposición razonada: ni Pablo Iglesias reconoció que los filtradores eran miembros del partido ni dio ninguna orden para montar una estrategia jurídica para sacarle réditos políticos. 

"En términos personales no estoy preocupada. Después de 6 años de investigaciones, más o menos puedo hablar tranquila. Se que las circunstancias, aunque entiendo que deben investigarse, son buenas y que se hizo un buen trabajo acorde con la legalidad y las cuestiones judiciales". 

"No he tenido ninguna reflexión al respecto (...) Si se considera que es pertinente y bueno que declare, lo haré. Hay que dar lugar a que el Supremo y la Fiscalía actúen. Creo que hay que ser cuidadosos y actuar conforme vayan surgiendo las cosas". 

"En absoluto, Pablo Iglesias no me pidió eso. Solo cuando en un momento determinado la Policía encuentra en un registro en casa de Villarejo la copia del registro de la tarjeta empezamos a pensar que había una trama cercana a las cloacas frente a Pablo Iglesias. Esto aparece reflejado en ese momento y en declaraciones por parte del señor Villarejo no solo en Tándem, sino también en la causa del pequeño Nicolás. Dice que tiene encargos de informes falsos contra Pablo Iglesias. No podemos plantear una denuncia falsa con algo que llevamos años comprobando que es verdad. Lo dicen fiscales y lo dice la prensa seria de este país". 

"Tampoco, Pablo Iglesias no me dijo que fuese una filtración de gente dentro del partido. Cuando se publican se hacen muchas hipótesis, pero Iglesias nunca dirige el trabajo jurídico del equipo. En absoluto". 

"Yo en absoluto admití que esos audios aparecen por una guerra de poder en Podemos". 

"Yo creo que supe que Iglesias tenía la tarjeta en verano de 2016. El por qué lo debe responder él, la pregunta se la deben hacer a él. Yo no voy a hacer ningún tipo de elucubración al respecto". 

"Como le decía antes, creo que es importante cuando hay cosas en juego como la calidad democrática del estado español, causas que han costado el trabajo a muchos fiscales, periodistas... Es una pena que se centre atención en una causa menor como esta (...) Lo que le pasa a algunas personas y a Podemos es grave. Es una construcción falsaria como lo era el informe Pisa. Es grave que se haya solicitado estos informes a la Policía. Creo que el juez da traslado porque lo ve necesario, pero creo que se aclarará estos meses". 

"Insisto. Máximo respeto a decisiones judiciales. Creo que el armazón jurídico del escrito es poco argumentado". 

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?