Tribunales
Caso Villarejo

El juez del 'caso Dina' pide que el Supremo investigue a Pablo Iglesias por hasta cuatro delitos

La Fiscalía Anticorrupción "ni siquiera ha sido consultada" para pedir esta investigación al Supremo, según fuentes fiscales

El caso Dina investiga el supuesto robo del teléfono móvil a una exasesora de Podemos

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón pide al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la diputada de esta formación, Gloria Elizo, la letrada Marta Flor y al también miembro de la organización, Raúl Carballedo, por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en el caso DinaAdemás, el juez reclama al Supremo que la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, y su exnovio, Ricardo Sa Ferreira, sean investigados por falso testimonio.

Más información

Este caso investiga el supuesto robo del teléfono móvil a una exasesora de PodemosEn un escrito de 63 páginas, el juez considera que existen indicios de que Iglesias fue quien destruyó la tarjeta con información íntima de su asesora, y construyó el relato de que las cloacas filtraron su contenido para obtener un beneficio electoral ante los comicios de abril de 2019.

El magistrado recalca que Iglesias se guardó la tarjeta sin decírselo a su propietaria, porque la recibió el 20 de enero de 2016 del director del Grupo Z, Antonio Asensio, y tras comprobar que almacenaba "archivos personales y de carácter muy íntimo" de Bousselham, la "guardó en su poder". La tarjeta fue devuelta a Bousselham meses más tarde, "antes del 23 de agosto de 2017" pero "inservible para su funcionamiento".

El juez García Castellón destaca que en julio de 2016, cuando el portal digital Ok Diario publica parte del contenido de la tarjeta de la exasesora, Iglesias se concierta con los letrados Elizo y Flor para alimentar la idea de que se trataba de un encargo de Villarejo para perjudicar a Podemos, cuando era el líder de la formación el que tenía la tarjeta.

El juez apunta que su personación en esta pieza separada del caso Tandem y su denuncia tenían una finalidad "estrictamente de oportunidad política"

Más información

García Castellón sostiene que tanto Dina Bousselham como su pareja faltaron a la verdad en sus comparecencias en el juzgado, y ve la mano de Pablo Iglesias tras sus contradicciones pues apunta a que obraron de ese modo debido a la “actuación desplegada por los servicios jurídicos de Podemos para construir ante el órgano judicial un relato coherente con las instrucciones dadas por el aforado” Pablo Iglesias.

El juez reserva las palabras más gruesas contra Iglesias al relatar su actuación en lo concerniente al delito de acusación y denuncia falsa. El juez califica de "consciente y planificada actuación falsaria desplegada por Iglesias con su personación, fingiendo ante la opinión pública y ante su electorado, haber sido víctima de un hecho que sabía inexistente, pocas semanas antes de unas elecciones generales". 

El juez ha tomado esta decisión de forma autónoma, puesto que la Fiscalía Anticorrupción "ni siquiera ha sido consultada" para elevar esta exposición razonada, según fuentes fiscales.

El juez menciona la entrevista en la SER

Pablo Iglesias admitió que pudo equivocarse en el caso Dina al no informar a su exasesora, Dina Bousselham de que el director del Grupo Z tenía en su poder la tarjeta de memoria del móvil con archivos personales y de carácter muy íntimo. Lo hizo en una entrevista concedida a Àngels Barceló el pasado 8 de septiembre en la que el vicepresidente del Gobierno insistía en que "lo que hay que preguntarse es cómo es posible que le roben el ordenador a una trabajadora de Podemos y que sus fotos íntimas estén en un ordenador de Villarejo o de Inda".

Esta afirmación de Pablo Iglesias en la entrevista que tuvo lugar en la SER aparece en la página 19 del escrito del juez Manuel García Castellón, en la que se puede leer lo siguiente: 

"El 8 de septiembre de 2020, Pablo Iglesias Turrión concedió una entrevista en la Cadena SER, y preguntado por qué no devolvió la tarjeta a Dina Bousselham inmediatamente, cuando la tuvo en su poder, afirmaba que en esa tarjeta de memoria había una serie de información muy desagradable y creyó al Sr. Asensio, 'cuando le dijo que solo había una copia de esto, te la estoy dando a ti, y poner a una persona en la tensión de saber que esas fotografías podían estar en manos de gentuza (...)'".

Sorpresa en Podemos

Desde Podemos han mostrado su sorpresa por la decisión judicial porque no entienden que  la sala de lo penal de la Audiencia Nacional devolviera la condición de perjudicado a Pablo Iglesias y ahora el mismo juez eleve la petición de imputación al Supremo. Según fuentes de Podemos consultadas por la SER, "hace unos días la Audiencia Nacional reclamó al juez García Castellón que devolviera a Iglesias la condición de perjudicado en el caso Dina y ahora el juez responde pidiendo la Tribunal Supremo que se le investigue".

Desde el Gobierno, la primera reacción ha sido la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha mostrado "convencida" de la inocencia de Iglesias"Estoy tranquila y muy confiada en su inocencia. El tiempo como siempre hablará", ha señalado.

El PP pide la dimisión de Pablo Iglesias

Las primeras reacciones a la noticia que ha avanzado la Cadena SER han llegado desde el Partido Popular. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese "de inmediato" a su vicepresidente. "La Audiencia Nacional acaba de pedir al Supremo investigarle por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos. Debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura", afirmaba Casado en Twitter.

También desde el PP, José Luis Martínez Almeida, portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid, ha exigido la dimisión de Pablo Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00