Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Coronavirus Covid-19

"En estas semanas los gobernantes de Madrid han faltado al deber de lealtad"

En 'Hora 25' hemos querido sumar otras voces habituales de este programa, pero a otra hora, para analizar con ellos la situación de la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

Estamos en un día excepcional, como lo es la norma constitucional que el gobierno ha aplicado hoy a la Comunidad de Madrid y esa medida extraordinaria, que se aplica por motivos sanitarios, llega en un clima político malo y de enfrentamiento. Por eso hemos querido sumar a esta hora otras voces habituales de este programa, pero a otra hora, para analizar con ellos la situación. Son Enric Juliana, Pablo Simón, Elisa de la Nuez y José Antonio Zarzalejos. 

Este clima de enfrentamiento llevado al límite, en medio de una pandemia que nos deja cada día 12.000 contagios más y hoy 243 muertos, ¿ha venido para quedarse? ¿De verdad nos tenemos que acostumbrar a esto? 

Zarzalejos opina que "esto es más que un pulso político, pero no podemos hacer una gran hipérbole sobre este asunto, estamos en un estado de derecho. El estado de alarma es un instrumento previsto en la Constitución y en último término se ha impuesto un criterio jerárquico. La medida podrá ser discutible desde el punto de vista técnico, pero no desde el punto de vista constitucional". 

Para Enric Juliana, sin embargo, los gobernantes de Madrid han "faltado al deber de lealtad ante el conjunto de los españoles" porque Madrid tiene unas características especiales. 

En el caso de Elisa de la Nuez, asegura que "el tema de fondo va dejando un poso de sensación de fracaso" sobre todo a la clase política. Finalmente, el politólogo Pablo Simón explica que el contexto actual ha politizado las medidas sanitarias para usarlas como arma arrojadiza. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?