La VentanaLos cafeteros
Actualidad

"Hay una enorme carga colectiva de ansiedad, de estrés y de profesión de mierda, que es psicológica y global"

El psiquiatra Jesús de la Gándara realiza en La Ventana una radiografía del estado de salud mental en el que se encuentra el personal sanitario en la actualidad

"Hay una enorme carga colectiva de ansiedad, de estrés y de profesión de mierda, que es psicológica y global"

"Hay una enorme carga colectiva de ansiedad, de estrés y de profesión de mierda, que es psicológica y global"

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602258502_820635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mañana se celebra el día Mundial de la Salud Mental. En un año en el que se han incrementado las consultas por síntomas de ansiedad y depresión a causa de la pandemia, este empeoramiento también se ha constatado entre el personal sanitario.

“Es evidente que estamos perdiendo los hilos y la trama de la cordura. La salud mental es un estado muy inestable que cuesta mucho mantener y es muy difícil de recuperar cuando se pierde”, destacó el jefe de psiquiatría del Complejo Hospitalario de Burgos, Jesús de la Gándara.

De hecho, el psiquiatra recordó un artículo del que se habló en el programa el pasado 1 de mayo sobre las consecuencias de la denominada infosaturación, ese estado que explora los efectos cognitivos que se relacionan con la inmersión digital, y que los expertos definen como "la segunda pandemia, porque está sucediendo lo mismo que dijimos en esa fecha".

En este sentido, relató el colaborador, "esto supone que hay una enorme carga colectiva de ansiedad, de estrés, de es una profesión de mierda, de alarma, de alerta que es psicológica y global, y esto está haciendo que se incremente la liberación de sistemas de neurotransmisión excitatorios", explicó durante su intervención en el programa.

De la Gándara lamentó que “después de todo esto – de esta agitación en el estado mental de la población mundial a causa del malestar que genera la saturación de los hospitales y la falta de medios en los centros médicos, entre otros factores- vamos a poder decir que el mundo va a tener menos neuromas, y especialmente las personas más vulnerables”.

En el complejo en el que trabaja el psiquiatra, el personal sanitario, que se componen de poco más de 3000 personas, reciben a diario a unas siete personas con síntomas de covid19. “Son muchos”, afirmó, pero esto sucede porque “los seres humanos tenemos límites y esta saturación al principio era muy fácil de aplaudir y cantar, y ahora el nivel de hastío se está incrementando mucho”.

Por eso, cada mañana, cuando se reúne con su equipo, de la Gándara intenta apelar a la cordura profesional a través de una cita de cosecha propia: “vuestra profesión es sagrada, no dejéis que el cansancio y el miedo pueda con ella”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00