Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

La compraventa de vivienda encadena seis meses de caídas

La venta de viviendas modera su caída en agosto, pero pese a ello cae un 12,1% en tasa interanual y, en lo que va de año, se han vendido casi un 25% menos. Lo analizamos con José García Montalvo.

La compraventa de vivienda encadena seis meses de caídas

EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario ya vivía un cierto estancamiento antes de la llegada del coronavirus pero, desde que se desató la pandemia, su desarrollo ha entrado en terreno negativo y las ventas de vivienda no han dejado de caer. Desde enero hasta agosto, se ha dejado de vender una de cada cuatro casas, un 24,4%, respecto a los registros de 2019. En agosto, el sector reduce su caída respecto al mes anterior pero, aún así, se mantiene la tendencia a la baja, con un 12,1% menos que en el mismo período de 2019, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

En total, se firmaron 31.394 contratos de compraventa, lo que supone el segundo mejor dato después del de julio desde que llegó la COVID. El descenso más pronunciado se produce entre las viviendas usadas -un 16,1% menos- mientras que las de nueva construcción se frenan un 6,4%. José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, señala que “veníamos ya de una situación que no era del todo boyante, la recuperación que se había producido desde los años 2014-2015, empezaba a flaquear y en 2019 ya teníamos caídas de las transacciones y moderaciones de los precios y lo que ha hecho el coronavirus ha sido acelerar la caída. Desde luego, los meses centrales han sido malos para las transacciones y ahora parece que se recupera un poco, aunque aún no llegamos a la situación previa. Y aquí el problema fundamental es que hacer cualquier tipo de previsión sobre cuándo se podrá recuperar la situación que había antes de que llegara la pandemia es muy complejo por la enorme incertidumbre que vive la economía en estos momentos”, pero apunta que esta situación "deja una cierta inercia mental en la gente a la hora de plantearse una compra tan relevante como pueda ser una inversión en una vivienda".

 

El IBEX se anota su mejor semana desde agosto

En los mercados, semana positiva con alzas de más del 2%, que termina con una mala sesión para el IBEX. El selectivo español ha terminado la jornada cayendo un 0,6% hasta los 6950 puntos. Un resultado diferente al que han obtenido el resto de los principales parqués europeos, que han cerrado en verde, aunque todos con subidas inferiores al 1%: Londres y París suman un 0,7%, el Euro Stoxx un 0,5% y Milán y Frankfurt, tan solo una décima. Sin embargo, la comparativa semanal es distinta: el parqué madrileño avanza más que sus pares europeos. El IBEX se anota en el acumulado un 2,9%, el DAX alemán y el FTSE italiano avanzan un 2,8%, El Euro Stoxx un 2,6%, el CAC francés un 2,5% y el FUTSE londinense un 1,9%.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, señala en Hora 25 de los Negocios que "hay factores que soportan a las bolas globales y el IBEX no es menos. Aunque tenga algunos días un resultado negativo, como ha sido hoy, en la semana tiene un diferencial positivo, entonces esos factores globales que afectan mucho al IBEX son, principalmente, la liquidez y la perspectiva de un crecimiento global moderadamente positivo, y eso hace que existan buenas perspectivas para los activos de riesgo" por lo que considera que el parqué madrileño volverá pronto a cotizar por encima de los 7000 puntos, que no ha conseguido alcanzar este viernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?