La VentanaLos cafeteros
Actualidad

El pueblo que se quedó (y sigue) sin médico en plena pandemia

Los 90 vecinos de Cervillego de la Cruz, en Valladolid llevan más de seis meses sin atención sanitaria presencial después de que el médico dejara de acudir al pueblo en el estado de alarma. Su alcalde reclama en La Ventana una solución: 'Los vecinos son muy mayores y muchos no pueden desplazarse'

El pueblo de Valladolid que lleva seis meses sin médico

El pueblo de Valladolid que lleva seis meses sin médico

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602513284992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Seis meses sin tomarse la tensión, medirse la glucosa, les receten medicamentos o les programen alguna analítica. La última vez que se vio a un médico en Cervillego de la Cruz (Valladolid)  fue el 13 de marzo. Al día siguiente se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid19 y el facultativo que acudía al pueblo tres veces por semana se evaporó sin dejar rastro.

Pasó la primavera, se levantó el estado de alarma, se inició la desescalada, llegó el verano y con él la segunda ola de la pandemia y en Cervillego siguen sin tener asistencia sanitaria presencial. 'La mayoría de los vecinos son mayores, tienen entre setenta y noventa años, muchos no tienen medios para poder desplazarse y con el teléfono 'de la máquina' como ellos dicen, pues no se aclaran', nos ha contado en La Ventana el alcalde de la localidad, Luis Mariano Gutiérrez. 

En Cervillego no se explican lo ocurrido porque nadie se ha dignado a responderles. 'Nadie nos ha explicado nunca la razón de esto, hay algunos pueblos próximos a los que sí va el médico pero aquí no. Hace ya dos meses escribimos una carta a la Consejería de Salud y ni siquiera nos han contestado. Así que hemos decidido hacerlo público a ver si así conseguimos volver a tener una asistencia sanitaria presencial', demanda el alcalde. 

Hasta la fecha, por suerte, en Cervillego no ha habido ningún caso de coronavirus, 'aunque sí problemas de salud que han obligado a algunos vecinos a tener que desplazarse al hospital comarcal de Medina, porque aquí nadie podía verles', lamenta el regidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00