Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

MOTO GP MOTO GP Valentino Rossi anuncia su retirada
Un mal día lo tiene cualquiera

El negocio de la Iglesia con las reliquias

La Sábana Santa de Turín es una de las reliquias más famosas de Jesús de Nazaret. El 13 de octubre de 1988, el arzobispo de Turín hizo una declaración que no todos creyeron

Una de las fuentes de negocio que más éxito tenía en el periodo que conocemos como la Edad Media era todo lo relacionado con las reliquias. Por alguna razón que no sabría concretar, había la idea que el contacto o la simple visión de un objeto que había tenido algún papel en la vida de algún santo era suficiente para borrar los pecados del visitante. Imaginad si era bueno el negocio que hubo ciudades, como Santiago de Compostela, que se construyeron alrededor de los restos de uno de estos hombres ejemplares del cristianismo. Como os podéis imaginar, la oportunidad de negocio hizo que se multiplicaran más las reliquias que los panes y los peces. De hecho, Santiago sería un ejemplo perfecto de una historia más inverosímil que un cómic de Marvel.

Dentro de las reliquias, las que más éxito de taquilla tenían eran las que estaban relacionadas con el fundador mismo de la religión, Jesús de Nazaret. Y de entre estas, probablemente la más famosa sea la Sábana Santa de Turín. Se conoce su existencia desde el siglo XIV, pero siempre hubo un debate sobre si era posible que ese tejido hubiese aguantado tantos siglos con la impregnación del cadáver de Jesús intacta.

El 13 de octubre de 1988, el arzobispo de Turín tuvo la penosa obligación de transmitir a los fieles el resultado de las pruebas que se habían hecho sobre la reliquia. No había duda: las dataciones por radiocarbono indicaban que la sábana era del siglo XIII o XIV. Aunque fue también un mal día para los fieles que recibieron esta noticia, no os creáis que todos aceptaron el veredicto. Si la fe mueve montañas, más fácilmente mueve fechas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?