Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE RUIZ

La brecha entre ricos y pobres aumentará: así es la recuperación en K que se prevé en España

En España, el 10% de la población más pobre perderá hasta ocho veces más renta que el 10% más rico

Aumento de la desigualdad tras la crisis económica.

Aumento de la desigualdad tras la crisis económica. / CADENA SER

El Fondo Monetario Internacional ha lanzado un mensaje preocupante sobre la otra pandemia, la económica. Por primera vez, la crisis puede no terminar con la recuperación de la actividad porque la bonanza está dibujando una forma nunca vista hasta ahora.

Las primeras señales de reactivación económica están aumentando la desigualdad entre países y entre sectores de población. Hasta ahora habíamos visto recuperaciones:

  • En forma de V: una caída muy rápida y una recuperación también veloz.
  • En forma de U: con una caída rápida y una recuperación más lenta.
  • En España tras 2012 vimos incluso una W: dos caídas antes de la recuperación.

Esta recuperación preocupa porque su forma es una recuperación en forma de K mayúscula en la que, tras la caída por el impacto del COVID quienes no han sufrido la crisis salen de ella más fuertes, es el palo ascendente de esa K; y quienes ya eran vulnerables se hunden, es el palo descendiente de la K.

¿Qué significa esta nueva recuperación?

Esta recuperación en forma de K aumenta la desigualdad. Salimos todos, pero los más pobres salen peor de ella. Y eso se está notando ya entre los diferentes países y es lo que ha advertido el Fondo Monetario Internacional que augura una caída mayor para los países más pobres y una recuperación menor para los países más afectados.

España sale mal parada en esos dos baremos: la caída de España va a ser del 12,8%, augura el FMI frente al 10 de Italia o Francia, el 6% de caída de Alemania y del 4% para Estados Unidos.

España cae mucho más y mejora mucho menos. El FMI mejora su perspectiva para todos los países ricos: casi cuatro puntos más de lo previsto va a crecer Estados Unidos; más de 2, Alemania y casi 3 Francia. Así que la primera K se abre entre países: los más ricos salen mejor y más rápido, son el palo ascendiente de la K. Los más pobres caen más. España puede agrandar su brecha con Europa si la tendencia se sostiene.

Se agranda la brecha

Esa recuperación en forma de K no sólo agranda la brecha entre naciones. También lo está haciendo entre poblaciones, entre ricos y pobres y distintos segmentos de la sociedad. El efecto económico del COVID es para todos, pero no para todos igual. En España el 10% de la población más pobre perderá hasta 8 veces más renta que el 10% más rico.

Gráficos sobrel la recesión económica que se espera. / CADENA SER

Los más pobres pierden hasta un 20,5% de su renta: uno de cada 5 euros. Los más ricos apenas un 2,4%. Por ponerle cifras y dinero: uno de cada 4 hogares vivirá con una renta inferior a los 7.772 euros al año; es decir, vivirán en pobreza relativa. Y uno de cada 10 vivirá en pobreza severa, es decir, con menos de 5.181 euros anuales.

¿Quién paga la crisis?

Según los datos de Economistas frente a la Crisis para Oxfam, inmigrantes que tienen 2,5 veces más probabilidad de quedarse en el paro. Y mujeres: más de la mitad, el 53%, de la población en riesgo de pobreza serán mujeres. Así que quienes estaban mal, estarán todavía peor. Esto es la nueva recuperación en K.

Saldremos juntos, sí pero no iguales. Salimos más desiguales. La tendencia no pasa sólo en España. El Banco Mundial ha advertido de que la pobreza extrema va a crecer, a nivel global, por primera vez en 20 años.

La recuperación en fiorma de K. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?