Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Desmontando a los antivacunas: "Se están siguiendo todos los mecanismos en el proceso de fabricar una vacuna"

Hablamos con el presidente de la Asociación Española de Vacunología sobre el auge de los antivacunas y analizamos con un experto en conspiraciones por qué triunfan los negacionismos en nuestro tiempo

Cuando sale el CIS, los titulares más inmediatos son para la intención de voto o para la valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos. Pero en las tripas del barómetro suele haber muchos datos más y algunos muy interesantes. Hoy, por ejemplo, aparece una cifra muy preocupante relacionada directamente con la pandemia: según el CIS, el 43,8% de la población española no estaría dispuesta a vacunarse contra el coronavirus cuando haya vacuna. No sólo es que esta cifra crezca respecto a la última encuesta, es que, por primera vez, supera a la de personas que sí se vacunarían. Por poco, tres puntos, pero la supera.

Ya en agosto un estudio del Instituto de Salud Carlos III señalaba que un 30% de personas no se contagiaría. 

Quienes más se oponen a vacunarse son los votantes de ultraderecha. El 57,9% de los votantes de VOX no se vacunaría en cuanto haya vacuna, es donde más parece calar el mensaje negacionista. Sólo un 26% de los votantes de la formación de extrema derecha se pondría la vacuna. Tampoco se vacunarían la mitad de votantes de Ciudadanos, una cifra que crece siete puntos respecto al mes pasado, y tampoco se vacunaría el 44% de los votantes del PP. A la izquierda, tanto en el PSOE como en Podemos, los votantes que se vacunarían son más que los que rechazan esa opción, aunque es verdad que también bajan respecto al barómetro de septiembre.

¿Y cuál es el mejor antídoto ante este miedo o ante una campaña negacionista? La información. La información que nos da uno de los mayores expertos en vacuna en España, Amos García, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología.

El movimiento antivacuna es el último de los negacionismos que ha cogido fuerza en esta pandemia. La última teoría conspirativa. En sociedades donde el acceso a la información es ya tan universal, ¿por qué triunfan este tipo de movimientos? ¿Cómo se pueden congrarrestar? Se lo hemos preguntado al sociólogo e investigador de estas teorías, Alejandro Romero. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?