Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Ada Colau evita entrar en polémicas con el Govern por el cierre de bares: "No vamos a hacer como en Madrid"

En una entrevista en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló, la alcaldesa de Barcelona ha explicado que el aumento de la incidencia del virus hace necesaria la toma de medias y ha pedido ayudas al sector de la hostelería

Cataluña amanece esta mañana con los restaurantes y bares cerrados. Una decisión, la de la Generalitat, polémica y criticada por el sector hostelero en una comunidad que espera más restricciones que afectan a derechos fundamentales, sobre todo de movilidad, en cuanto la justicia las avale. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy con  Àngels Barceló.

¿Avala el cierre de bares y restaurantes?

"No debemos hacer polémicas como han hecho en la Comunidad de Madrid. Es una medida muy drástica, hemos escuchado los datos que nos han dado en la Generalitat. Hay que actuar, la salud es lo primero. Aprendiendo del pasado, han visto que la mayoría de los contagios se producen en el ámbito doméstico y al socializar en las terrazas donde nos quitamos la mascarilla. Había que intervenir para interrumpir la velocidad de contagio".

"Para que se hagan una idea, antes teníamos unos 1.600 nuevos contagios por semanas y ahora hemos llegado a 3.000".

"Si la Generalitat toma una decisión porque es su competencia, pero ahora, y ahí sí quiero ser muy contundente, tienen que aprobar las medidas necesarias para apoyar al sector".

"El martes el Govern debe de aprobar medidas de apoyo al sector de la hostelería y no dejarlo caer".

Falta de turistas en el centro

"El centro de Barcelona se ha visto muy impactado por la falta de turistas y estamos preparando un plan de acción: usos mixtos, hacer otras actividades para llevar actividad económica como oficinas, que haya más vecinos y trabajadores que vayan a los establecimientos".

"Hemos ganado kilómetros para las bicicletas, aumentado el espacio para las terrazas. Hemos actuado con rapidez por la incidencia de la pandemia. Lo hemos hecho rápido, no son elementos definitivo. Ahora habrá un concurso público para llegar a un diseño conjunto".

Elecciones el 14 de febrero

"Estamos viviendo el agotamiento de un período. Llevamos mucho tiempo en una parálisis gubernamental. El planteamiento plebiscitario del independentismo no da más de sí, no creo que la población vaya a comprar ese marco. Quieren política útil con políticas en sanidad, educación, políticas públicas. Y esperamos que podamos hablar de eso en las próximas semanas".

¿Pacto progresista con ERC?

"Las declaraciones en política pueden ser distintas en público o en privado. Hay personas en ERC que sí son partidarias y otras que no. ERC tiene distintas almas".

"Es posible una mayoría progresista y un gobierno para empezar una nueva etapa, pero dependen de que los Comunes tengamos un buen resultado".

"Los Comunes somos la garantía de acabar con la confrontación. Podemos hacer que ERC se emancipe de JxC. Es una inercia política".

¿Indulto a los presos del procés?

"Yo creo que sí -deberían indultarse- Es nuestra propuesta. Es la manera de acabar un conflicto e impide comenzar una nueva etapa. Es Estado tiene la responsabilidad de desjudicializar el proceso. Es importante que se haya explicitado que el presidente sea partidario de la refoma del Código Penal".

"Va a ser difícil que haya diálogo si representantes políticos ampliamente votados siguen en la cárcel".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?