Las agradables estadísticas
Como consecuencia de la situación que vivimos la universidad de Helsinki ha detectado un aumento del 26% en las pesadillas de la población finlandesa: ¿Será que sueñan que son españoles?
'Las agradables estadísticas', por Jorge Guerricaechevarría
03:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603014615_392338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El mundo de las estadísticas es fascinante, y últimamente hemos descubierto que puede convertir nuestra vida en algo mucho más agradable. Todo es cuestión de ponerle voluntad e imaginación a los datos que, por supuesto son siempre objetivos.
Por ejemplo, si yo tengo un euro y tú me das otro, podríamos decir que tengo dos, pero también podríamos interpretarlo como que mis ingresos han experimentado un incremento de un 100%. Sigo sin tener para comprarme un bocadillo, pero mi situación parece mucho mas positiva, encaro el futuro con otra perspectiva. Y así, con este impulso de positividad, vuelvo al sofá de la casa de un amigo donde han tenido a bien acogerme y mi situación vuelve a mejorar instantáneamente gracias a la magia de las cifras. Y es que se da la circunstancia de que los ingresos mensuales de mi amigo son de 2000 euros, con lo que la media de ingresos en esta casa está en torno a los 1000 euros por persona. Sigo sin poder comprar el bocadillo, pero eso ya da igual porque yo ahora me como el mundo. Las cifras lo demuestran, y las cifras son objetivas, nunca mienten; nos lo repiten todos los días una y mil veces: "Las cifras son las cifras"
Salgo a la calle a por todas y nada va a poder con mi optimismo. ¿Que los infectados suben? No es para tanto. La realidad es que son solo un 15%. Es mas, el 85% que pasado las pruebas sigue sano como una manzana, ¿por qué centrarnos en lo negativo? Deberíamos abrir así los telediarios: "Señores, al 99% de la gente no le pasa nada. Vamos todos a levantar la economía a base de Gin-Tonics". Eso sin contar con que está en nuestras manos mejorar esas cifras rápidamente. Y con lo de las manos no me refiero a lavárnoslas con mas frecuencia, o quizás sí, pero de otra manera. Porque, seamos sinceros: Si hay tanto positivo es porque estamos haciendo muchas pruebas, pero si hacemos menos, seguro que dejamos de encontrarlos, y si no los encontramos... pues eso, que no están.
¿Cómo no se han dado cuenta de eso en el extranjero? ¡Con lo listos que parecían! Ellos ahí, preocupándose y cerrando París desde las 9 de la noche. No, hombre, no. Solo hay una estadística que me preocupa últimamente: Como consecuencia de la situación que vivimos la universidad de Helsinki ha detectado un aumento del 26% en las pesadillas de la población finlandesa.
¿Será que sueñan que son españoles?