Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Pandemia empresarial

Mientras el Colegio de Registradores advierte de un aumento de las quiebras del 55% y la patronal señala que la mitad de las PYMES podrían cerrar, la banca hace balance. Lo analizamos con Santiago Carbó y José Miguel Tabarés.

Pandemia empresarial

Pandemia empresarial

26:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006146408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los concursos de acreedores aumentan un 55% en septiembre, según los datos del Colegio de Registradores. Tras meses a la baja, este es el primer incremento desde que llegó la pandemia, y es un aumento muy considerable especialmente porque hay un decreto vigente que amplía plazos para concurso voluntario hasta finales de año. Quiebras que se reproducen por todo el territorio nacional, pero que lo hacen de forma desigual: se ha duplicado en Baleares (se incrementa en el archipiélago un 120%), más que duplicado en Euskadi (un 163%) y triplicado en Madrid (219%). Además, aunque la constitución de empresas se había acelerado en agosto, se frena en septiembre. "Lo que ha pasado es que ha habido una cierta paralización de los concursos de acreedores durante el segundo trimestre y era previsible que aumentase, lo que no preveíamos era un aumento tan fuerte en septiembre, lo esperábamos a principios del año próximo" ha apuntado en Hora 25 de los Negocios José Miguel Tabarés, Vicedecano y portavoz del Colegio de Registradores. "La caída de la confianza de los empresarios se está traduciendo en menos empresas en esos sectores: cae la hostelería, por ejemplo, pero crecen las empresas dedicadas a la comunicación", ha explicado Tabarés.

Sin embargo, no es el dato hecho público por el Colegio de Registradores el único que apunta en esta dirección. Según el último barómetro de Cepyme, el 50,5% de los empresarios consultados cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo por la crisis del covid. Un 52% cree que tendrá que reducir empleo, aunque un 44% opina que podrá mantener sus niveles de plantilla. El 64% de las pymes consultadas valora negativamente las medidas tomadas por el Gobierno para combatir los efectos de la pandemia, aunque los créditos ICO y los ERTE obtienen el respaldo de la mayoría de los consultados; los empresarios piden reducciones de cotizaciones e impuestos y ayudas directas a las compañías de los sectores más afectados. "Desgraciadamente se van eliminando los cartuchos, pero cuando sales a la calle, las empresas te dicen presidente otro cierre como el que tuvimos, no lo podemos mantener" ha señalado en Hora 14 Gerardo Cuerva, el presidente de los pequeños y medianos empresarios que pide nuevas medidas para subsistir durante la segunda ola.

Y mientras la mitad de las PYMES corren peligro, el sector bancario se reorganiza. "La consolidación es un instrumento, no es una finalidad en si misma. Pero lógicamente la consolidación puede ayudar a llevar a cabo este ajuste de costes y esta eliminación de exceso de capacidad. Pero vuelvo a repetir la consolidación es un instrumento, no es una finalidad en si misma" señalaba ayer el Vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Un instrumento, utilizando las palabras de De Guindos, que descartan tener que utilizar en grandes bancos, como en el Banco Santander, mientras que otros, como el BBVA señalan que no es una prioridad "pero estamos atentos a las oportunidades porque creemos que hay valor en el tamaño", señalaba ayer su Consejero Delegado, Onur Genç.

"Es lógico que se haga con discreción pero me temo que sí que va a haber más fusiones, porque desgraciadamente no hay muchas hojas de ruta en el sector bancario para aumentar valor, reducir costes, reposicionarse mejor y poder usar vías tecnológicas más potentes, el tamaño va a jugar un papel fundamental en el medio y largo plazo, pero en el corto plazo también hay que aminorar el impacto negativo que tarde o temprano va a tener la pandemia sobre la morosidad" señala en Hora 25 de los Negocios Santiago Carbó, Catedrático de Economía en la Universidad de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00